Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Más militares a retiro por el escándalo de corrupción
La ministra de Defensa, Nilda Garré, pasó a disponibilidad a 13 militares por la causa en que se investigan presuntos actos de corrupción en compras que se realizaron en la Fuerza.

BUENOS AIRES (DyN) - La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó ayer el pase a disponibilidad de 13 militares, entre ellos dos generales de la cúpula del Ejército, en el marco de la causa judicial en la que se investigan presuntos actos de corrupción en compras que se realizaron en la Fuerza.

El Ministerio de Defensa amplió ante la Justicia la presentación realizada el último 8 de agosto por defraudación al Estado al denunciar supuestas acciones ilegales en unidades del Ejército.

La cartera castrense informó que Garré ordenó el "cese en las funciones de todos los denunciados y su pase a la situación de disponibilidad", entre ellos el comandante del III Cuerpo de Ejército (con sede en Córdoba), general de brigada Gustavo Gabriel Schurlein; y el jefe del Comando de Aviación del Ejército, general de brigada Gustavo Serain.

La decisión es resultado de la investigación que lleva adelante la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del ministerio, que primero detectó la forma como se arreglaban contrataciones y luego inició un proceso de identificación de los involucrados. A comienzos del escándalo se pasó a disponibilidad a 31 militares y ahora se sumaron 13. Habrá más, porque la sospecha es que la defraudación era un mecanismo que atravesó todo el país.

"La presentación, realizada por los abogados del ministerio, se realiza en razón de la detección de presuntos delitos cometidos en el Comando de Aviación y en el Comando del III Cuerpo de Ejército, en el mismo período, con idéntico modus operandi e incluso con la participación de algunos de los proveedores ya denunciados" en agosto último, precisó el comunicado oficial.

Además de los militares, la nueva denuncia alcanzó a 29 civiles. En el III Cuerpo de Ejército, junto a Schurlein fueron denunciados los coroneles Horacio Mones Ruiz, Ángel Lapillo y Adrián Cortés y dos tenientes coroneles.

Por su parte, en el Comando de Aviación del Ejército, con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, la denuncia alcanza, al coronel Eduardo Guillermo Sabín Paz; y también a tres tenientes coroneles, un mayor y una capitana.

Al respecto, Garré "ordenó al Estado Mayor General del Ejército el cese en las funciones de todos los denunciados y su pase a la situación de disponibilidad", agregó el comunicado.

El pase a disponibilidad es una previsión de la legislación sobre personal militar. Frente a la apertura de un sumario por eventuales responsabilidades administrativas, el afectado queda privado de destino.

Al sospecharse que en estos lugares se cometieron irregularidades fueron pasados a disponibilidad los generales Eduardo Gibelli y Mario Troncoso; y los coroneles Néstor Korbs, José Giro Martín, Andrés Andreotti, Oscar Frascaroli, y Alberto Bonetti. También, fueron denunciados los generales retirados Raúl Gallardo y Héctor Giralda.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí