Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Bariloche debate sobre el futuro de la tarifa eléctrica
La CEB explicará por qué subirá el servicio en un 50% para el próximo quinqueño. La audiencia pública se realizará en Bomberos Voluntarios, a partir de las 9.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad local expondrá hoy en audiencia pública su propuesta tarifaria para el próximo quinquenio, en la que prevé aumentos superiores al 50% para para los consumidores residenciales y algo inferiores para los comercios, hoteles y pequeñas industrias.

El precio de la distribución eléctrica en esta ciudad tuvo un último ajuste del 10,6% en marzo pasado para cubrir mayores costos laborales.

Pero en este caso la audiencia convocada por el EPRE está enmarcada en el proceso de revisión "ordinario" que el marco regulatorio obliga a realizar cada cinco años.

La anterior revisión fue en el 2003 y aquella vez la CEB solicitó un aumento promedio del 17%, pero el EPRE sólo le aprobó un 5%. La prestadora apeló ante el gobernador Miguel Saiz, quien dejó correr los tiempos y hasta ahora no resolvió.

La audiencia pública de hoy se realizará Bomberos Voluntarios y comenzará a las 9 con la exposición de los directivos y técnicos de la CEB.

Luego tendrá la palabra el defensor del Usuario, Aníbal Dobrusín, y de allí en más pasarán por el micrófono Adrián Brussino (en nombre del municipio local), la Cámara de Comercio e Industria, el Sindicato de Luz y Fuerza, el Foro sobre la Problemática Eléctrica y algunos usuarios individuales.

Actuarán como moderadores el abogado Ariel Balladini y el contador Antonio Soto, cuyo rol merecerá especial atención porque en la anterior audiencia realizada en febrero pasado, esa función estuvo a cargo del directivo del EPRE Roberto Ferrero, quien protagonizó un escándalo cuando intentó golpear al consejero de la CEB Federico Lutz.

Aquella vez la mayor parte de las intervenciones fueron en apoyo de la CEB y de marcada hostilidad con el EPRE.

Quizás advertido de aquel antecedente, Balladini dijo ayer que los oradores tendrán amplia libertad para expresarse siempre que se limiten a analizar el cuadro tarifario, y que no estarán permitidos los comentarios que aborden, por ejemplo, la polémica sobre el poder concedente eléctrico, que dirimen la provincia y el municipio.

Según la síntesis elaborada por el defensor del Usuario, los aumentos en el precio de la luz que reclama la Cooperativa son de un 60% para el usuario de 150 kWh mensuales y se reducen al 55% para los que consumen menos de 80 kWh. Los clientes comerciales, en tanto, recibirían aumentos que van del 50 al 54%.

La Cooperativa no hizo difusión explícita de su presentación, pero dejó entrever que esas cifras son inexactas y que los aumentos pretendidos no superan el 46%.

La CEB incluye en su composición de costos la tasa de rentabilidad pretendida, que fijó en el 18,4% porque ese justamente fue el número "planteado por Edersa en la revisión tarifaria del 2006".

Si bien la Cooperativa, a diferencia de Edersa, no es una empresa con fines de lucro, el defensor del Usuario entendió que "corresponde reconocerle una rentabilidad". Evaluó sin embargo que la pretensión es "desmesurada".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí