Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Relanzan el canje de armas en Río Negro

VIEDMA (AV)- Apenas 163 armas se lograron rescatar en Río Negro en el término de un año en el marco del Programa Nacional de Desarme Voluntario. A raíz de la escasa respuesta, el gobierno rionegrino decidió profundizar las acciones para extenderlo a toda la provincia.

Quienes decidan allanarse al trámite recibirán un cheque de hasta 400 pesos al portador, manteniéndose el anonimato, según se anunció ayer al firmarse un convenio entre el Registro Nacional de Armas (Renar) y el Ministerio de Gobierno.

El acto estuvo encabezado por el titular de esta cartera, José Luis Rodríguez; junto a la directora de operaciones del Renar, Lucía Gómez Consoli.

Rodríguez destacó que el proyecto se llevará a cabo incluso con la aplicación de algunas cuestiones propias de la sociedad. En este sentido, mencionó que se agregarán incentivos adicionales "con la entrega de materiales vinculados a la cultura y deporte, que serán sumados al aporte financiero que se hace a cambio de las armas".

Para el desarrollo de este programa en toda la provincia se establecerán distintas oficinas itinerantes, que garantizarán la seguridad tanto en el proceso de entrega de las armas como del anonimato de quien lo hace.

Según el funcionario, en Río Negro "hay poco más de 180.000 armas registradas" por lo que a su criterio "esta tarea reviste una gran importancia".

Por su parte, Gómez Consoli, destacó que "el objetivo es la disminución de la violencia armada" con lo cual "la ley deja muy plasmado que el objetivo es la no violencia"

Cuando en la presentación se preguntó a la funcionaria si la gente confiaría en entregar armas ilegales, dijo que "se respetará la voluntad de la gente y estará garantizado el anonimato" tras lo cual el arma será inutilizada. Se informó oficialmente que durante las actividades previas dirigidas sólo desde Bariloche, donde se encuentra la única delegación del organismo nacional, se rescataron esas 163 armas aunque no se precisó su origen.

Habrá una salvedad para aquellas armas que tengan un requerimiento judicial previo. Serán separadas y entregadas a la Justicia. Esta situación generó una duda en la presentación oficial, ya que en este tipo de procedimientos colisionaría con un efectivo esclarecimiento del caso; según se le planteó a los funcionarios.

Gómez se molestó señalando que "no se pueden plantear hipótesis en algo oscuro", sin responder a la pregunta e insistiendo en que la requisitoria periodística había incurrido en "mala fe".

Se le insistió en que este tipo de planteo debería ser respondido por el Congreso de la Nación que estableció esos términos para la Ley de Desarme. A todo esto, el ministro rionegrino trató de poner paños fríos sosteniendo que la norma "establece este tipo de procedimientos".

Todavía no se conocen demasiadas precisiones respecto de qué otras alternativas tendrá en cuenta la provincia de Río Negro, tomando en cuenta que en el 2004 surgió la ley 3.885 cuya reglamentación fue demorada. La regla provincial impulsa un canje de las armas por alimentos, medicamentos, materiales de construcción, ayuda social, empleos temporarios y créditos fiscales sobre impuestos provinciales para quienes las tengan en su poder.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí