Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Después de varias fugas, cayó en Bariloche

Un joven evadido por última vez de Esquel fue hallado en las 34 Hectáreas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Como resultado de una tarea de investigación la Policía logró detener ayer por la mañana a Martín Gentilín, de 27 años, quien fue condenado por la Justicia de Bariloche por portar armas y resistir un arresto, y protagonizó fugas de la comisaría de El Bolsón y de la alcaidía local.

La última evasión que cometió Gentilín fue de una comisaría de Esquel, donde estaba detenido como sospechoso de robo con armas y homicidio.

La investigación policial posibilitó el sorpresivo allanamiento que realizaron los agentes de la comisaría 28 ayer a las 7, cuando ingresaron de improviso a la vivienda que ocupaban Gentilín y su concubina en las 34 Hectáreas, anulando la resistencia del delincuente, que según informaron intentó utilizar una pistola calibre 9 milímetros con su cargador completo. Esa pistola, considerada arma de guerra, fue sustraída el pasado 27 de julio durante el asalto a un complejo de cabañas situado en el kilómetro 4,300 de la avenida Bustillo, hecho que le adjudicarían a Gentilín y a Wálter Guíñez.

En junio del 2006 la Cámara Segunda del Crimen le impuso un año y medio de prisión de cumplimiento efectivo, por resistirse a la autoridad y portar armas.

Al condenarlo, los jueces denunciaron la inconstitucionalidad de la norma que agrava las penas a quien registra antecedentes penales, e ignorarla, al igual que sus evasiones, de la comisaría de El Bolsón y de la alcaidía local. La consideración de los antecedentes "es producto legislativo de la emoción de la gente y la especulación de la clase política. Afecta el nom bis idem (no se juzga dos veces por el mismo delito), e incurre en derecho penal de autor al criminalizar por los antecedentes", criticó el juez César Lanfranchi.

Luego Gentilín fue trasladado a Esquel para que responda por un robo calificado y un homicidio en ocasión de robo, pero volvió a fugarse y lo capturaron en el Alto de la ciudad el 4 de julio de 2007. Fue remitido a Esquel, pero otra vez volvió a fugarse antes de que lo sometieran a juicio y recayó en esta ciudad, donde lo consideran sospechoso de cometer varios robos con armas a viviendas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí