Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
La crisis avaló la tesis de Obama y McCain se rectifica

GUSTAVUS, Ohio.- La crisis financiera que azota a Estados Unidos parece avalar las posiciones del demócrata Barack Obama y tomó por sorpresa al candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ex campeón de la desregulación, que ahora defiende lo que ayer criticaba.

A seis semanas de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, ambos candidatos buscaban mostrarse como el más capaz para ocuparse de la alicaída economía estadounidense, principal preocupación de los electores en el país.

Obama afirmó que el rescate del gigante de los seguros AIG por parte de la Reserva Federal estadounidense, que le otorgó el martes un préstamo de 85.000 millones de dólares, constituye "el veredicto final de la errada filosofía económica de los últimos ocho años".

El senador por Illinois, de 47 años, fustigó a McCain, quien se mostraba como defensor de la desregulación de los sectores financieros y de los seguros. "A pesar de su intento de última hora de incluir la reforma en su lenguaje, McCain se mantuvo adscrito a esta filosofía por 26 años en Washington y los eventos de esta semana han mostrado que es un fracaso colosal", dijo Obama.

Obama acusó luego a McCain de ser parte del "amiguismo" que dice querer combatir, en un acto de campaña en Nevada (centro).

En un cambio de 180 grados en su postura, McCain dio ayer su apoyo al salvataje de AIG, aunque lanzó una crítica a las agencias reguladoras estadounidenses.

"En lo que concierne al salvataje mismo, no quería hacerlo. Y creo que nadie que yo conozca quería hacerlo, pero había literalmente millones de personas cuyas jubilaciones, inversiones y seguros estaban en peligro", dijo el senador por Arizona en la cadena ABC.

"Estas situaciones provienen de regulaciones equivocadas, manejos irresponsables y una cultura de casino en Wall Street que ha lisiado a una de las más importantes empresas en Estados Unidos", afirmó. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí