Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
LATINOAMERICA: Temen caída de precios de las materias primas

BUENOS AIRES (AFP) - América del Sur se interroga sobre las consecuencias de la actual debacle financiera, en medio de temores de que una baja de los precios de las materias primas, de la que es gran productora, frene el crecimiento recuperado tras años de crisis.

Para la mayoría de los analistas consultados por la agencia AFP, la cuestión es sobre todo saber si esta crisis financiera conducirá a una recesión prolongada en Estados Unidos y otros países afectados.

"El 65% de las exportaciones de Brasil son de materias primas; sus precios están cayendo y esta caída se va a acentuar. Una recesión en Estados Unidos, Europa y Japón hará que estos países reduzcan sus compras", dice el vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Brasil, José Augusto de Castro. Mientras esta perspectiva no se vuelva realidad, "las condiciones económicas compatibles con los altos precios de las materias primas seguirán existiendo", estima sin embargo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile. Y eso es incluso más cierto para las materias primas agrícolas, menos sensibles que el petróleo, por ejemplo, a los sobresaltos del mundo financiero.

Es cierto que los precios de la soja han bajado esta semana en Chicago, principal bolsa de negociación de granos, pero los del trigo han aumentado, dice Ramiro Costa, economista en jefe en la Bolsa de cereales de Buenos Aires. Una cosa es sin embargo segura: "Nadie cree que sea posible volver al nivel de los precios alcanzados hace algunos meses en plena euforia", agrega este analista.

"El boom de hace seis meses era artificial", dice por su parte Rogelio Pontón, que dirige el servicio de Informaciones y Estudios en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí