Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Desbaratan red de narcos en Italia, EE. UU. y México
Entre los arrestados figuran diez supuestos miembros del clan Aquino-Coluccio y "narcos" de México y Guatemala. Se confirma el papel de la mafia calabresa en el suministro a Europa.

ROMA.- Una operación policial a gran escala permitió arrestar a 200 presuntos miembros de una red de narcotráfico en Italia, Estados Unidos, México y Guatemala, además de confiscar 16 toneladas de cocaína en México y Panamá, informaron ayer autoridades de Justicia italianas y norteamericanas.

Los sospechosos fueron detenidos en el marco del operativo "Solare".

Entre los arrestados en la región italiana de Calabria y Estados Unidos hay 16 miembros del clan Aquino-Coluccio de la organización mafiosa calabresa 'Ndrangheta.

Las autoridades confiscaron además 57 millones de dólares, según las fuentes.

La operación estuvo liderada por la unidad especial contra el crimen organizado de los Carabinieri italianos en conjunto con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) estadounidense y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En Washington, las autoridades norteamericanas indicaron que 175 de los arrestados son sospechosos de participar en el tráfico de drogas, entre ellos varios miembros del mexicano Cartel del Golfo.

A su vez, la investigación condujo a la presentación de cargos contra tres líderes de ese cartel, Ezequiel Cárdenas-Guillén, Heriberto Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, por conspiración para enviar drogas hacia Estados Unidos desde México, según el Departamento de Justicia. Estos tres hombres están prófugos.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, felicitó a los Carabinieri por su trabajo y dijo que la operación también "muestra la excelente cooperación" que existe entre las autoridades policiales italianas y las de los demás países que participaron en la operación.

Las autoridades creen que el clan Aquino-Coluccio, con sede en Italia, Estados Unidos y Latinoamérica, controla una gran red de narcotráfico junto con el Cartel del Golfo mexicano.

 

Uno de los más buscados

 

Un gran avance en la investigación fue que el jefe de la 'Ndrangheta Giuseppe Coluccio, uno de los 30 criminales más buscados en Italia, fue arrestado en Toronto y extraditado a Italia en agosto.

Coluccio es sospechoso de realizar tráfico de drogas, chantaje, y de establecer una alianza criminal que involucra a la 'Ndrangheta y la mafia siciliana Cosa Nostra.

"Al distribuir drogas peligrosas y recurrir a una violencia brutal, los cárteles internacionales de droga representan una amenaza extraordinaria tanto aquí como en el exterior", declaró ayer en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Michael B. Mukasey. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí