Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Pánico en México por la disputa entre cárteles

MÉXICO.- Las disputas entre los cárteles de la droga prevalecen como la principal hipótesis sobre los autores del atentado con granadas perpetrado el lunes durante un festejo patrio en la ciudad mexicana de Morelia, Michoacán (oeste), que dejó siete muertos y 108 heridos.

"Los indicios primarios apuntan al crimen organizado" como presunto responsable del atentado con granadas que se perpetró la noche del lunes durante la celebración del Grito de la Independencia en Morelia, dijo un vocero de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese marco, "se advierte un escalamiento en la violencia, al detonarse una granada contra la población abierta" y al respecto sostuvo que "la historia muestra otras lecciones similares como ocurrió en Italia y Colombia".

El presidente de México, Felipe Calderón, llamó al país a no tolerar a los delincuentes y a mantener una unidad sin "matices" para combatirlos, tras declarar que no dejará sin castigo a quienes realizaron el atentado en Morelia. "Tolerarlos les permite (a los delincuentes) avanzar en sus acciones desmedidas de dominar a México" y por ello se les debe dar una respuesta con un México "unido".

México vive una guerra encarnizada entre los cárteles del narcotráfico por el dominio de los mercados locales y el trasiego hacia Estados Unidos que ha dejado unos 3.000 ejecutados en lo que va de 2008, pero es inédito un atentado en un acto público en este país latinoamericano.

El ataque ocurrió cuando miles de personas, incluidas numerosas familias, se reunieron la noche del lunes en la plaza central de Morelia para celebrar el grito de la Independencia, un acto tradicional en las más importantes ciudades mexicanas que luego continúa con espectáculos de fuegos artificiales. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí