Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Prisión de entre 8 y 10 años a dirigentes de un grupo de apoyo de ETA

MADRID (Télam, especial).- La Justicia española ordenó ayer la disolución del grupo de apoyo a los presos de ETA, Gestoras Pro Aministía, tras declararlo ilegal y condenar a sus principales dirigentes a entre 10 y 8 años de prisión por "integración en organización terrorista".

En su fallo, la Sección 4 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena a los tres principales dirigentes de Gestoras, Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Junco, a 10 años de prisión. Otros 18 miembros de la organización fueron condenados a penas de 8 años y 6 de los 27 acusados han sido absueltos tras tres meses de macrojuicio.

El tribunal considera a los 21 condenados culpables de un delito de "integración en organización terrorista", aunque las penas difieren por el grado de participación de los acusados en la organización.

La sentencia declara asimismo la "ilicitud" de Gestoras y su sucesora Askatasuna, y ordena su disolución. Según el fallo leído públicamente por la presidenta del Tribunal, Teresa Palacios, el "movimiento Gestoras Pro Amnistía es una organización terrorista", que bajo la dependencia de ETA lucha para lograr "el derrocamiento de España en el territorio del País Vasco".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí