Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Economia
Definen detalles del riego para Colonia Josefa

CHOELE CHOEL (AVM) La comisión de la Asociación de productores de Colonia Josefa se reunió el martes en el Club de Leones de esta localidad con el ministro Juan Accatino y otros miembros del Ministerio de la Producción.

Los diversos temas referidos al sistema de riego que abastecerá a las casi sesenta mil hectáreas de la colonia, fue el eje central del debate.

Entre uno de los temas para la ejecución de los trabajos está la autorización de servidumbre por parte de los productores "colonos" para llevar adelante las obras troncales del sistema de riego y drenaje, pedido que les realizó formalmente el ministro Accatino.

Entre otras cosas, los productores y las autoridades provinciales cruzaron opiniones en cuanto a los trabajos que se deberían realizar en los treinta y nueve kilómetros que separan la boca toma ubicada en Luis Beltrán hasta la central hidroeléctrica "Guillermo Céspedes" -en Pomona-, mejoras que servirán para garantizar el abastecimiento a través de los cincuenta metros cúbicos por segundo en la entrada del futuro canal de riego, independientemente del caudal que tenga el río Negro.

Así de esta manera, quedaría asegurado el aprovisionamiento de agua para el riego de la Isla Grande, margen sur, usuarios del canal matriz para riego, canal Pomona-San Antonio y usina "Céspede", llevando ésta a la capacidad plena.

Desde aquella primera reunión realizada en el verano pasado en Pomona, mucho se ha avanzado al respecto.

"Este año se han intensificado las reuniones para llevar el agua al valle, es una obra importante que va a poner en producción entre cuarenta y cincuenta mil hectáreas que todavía están con el uso tradicional de secano, pero que tienen un potencial de producción altísimo", expresó Martín Santurtún, un productor de carnes y granos que este año tuvo la primera cosecha de maíz orgánico, "donde estoy tratando de poder exportar esas mil toneladas", y que tiene bajo su tutela cerca de once mil hectáreas. Santurtún agregó que "más que una negociación es un trabajo en común donde la parte técnica gubernamental y nosotros estamos tratando de encontrar el mejor camino para el desarrollo, lo de hoy ha sido fundamental para armar todo el plan productivo de toda la colonia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí