Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Economia
Chacareros cipoleños rechazan los costos del asfalto rural
Deberán pagar 2.100 dólares por hectárea en el término de diez años

CIPOLLETTI (AC).- Los chacareros de Cipolletti se están movilizando en contra de los costos del pavimento rural. Aseguraron que cada frentista deberá pagar por hectárea 2.100 dólares en diez años y que eso significará "acabar con el grueso de pequeños y medianos productores".

"No podemos pagarlo", enfatizaron ayer integrantes de una comisión que se conformó para salir a denunciar la situación y, a su vez, informarle a los chacareros que en el décimo piso del edificio municipal está abierto el registro de oposición hasta el próximo miércoles 24.

"Señor propietario de parcela rural, si no está de acuerdo con pagar esos montos, concurra a oponerse, llevando documento y comprobante de tasa municipal (pago o no)", dice el panfleto que empezaron a distribuir.

Ayer, los voceros de un grupo de 50 chacareros que se reunieron hace unos días en una escuela de Cuatro Esquinas, le dijeron a "Río Negro" que están totalmente a favor de que la obra se realice por los "avances" que significa, "pero no en las condiciones planteadas".

El plan de pavimentación en Cipolletti se presentó el 30 de mayo, destinado a cerca de 43 kilómetros de caminos rurales y beneficiando a 886 productores. En el acto se informó que el monto de la obra estaba estimado en unos 23 millones de pesos que serían financiados por el Banco Mundial.

Y aquí comenzó a gestarse el rechazo: se dijo que la provincia se haría cargo del 25 por ciento, mientras que los productores debían afrontar el resto. Para ello, al igual que en otras jurisdicciones, los cipoleños fueron divididos en tres categorías: "beneficiarios frentistas" (los que más pagan), los "beneficiarios directos A" (los que estarán a menos de 500 metros de la pavimentación) y los "beneficiarios indirectos B" (a más de 500 metros).

"Todas las hectáreas de Cipolletti pagan: las frentistas y las no frentistas, las que están en producción y las que no lo están, las que reciben el asfalto y las que no lo reciben y las que ya lo tienen (ruta o vecinal) y las que no", detallaron en el panfleto los integrantes del grupo opositor.

El contador Eduardo Dolan, uno de los integrantes de la comisión, aseguró que para un frentista el asfalto costará 2.100 dólares por hectárea en diez años. "Esto para una chacra de diez hectáreas representa un tractor cero kilómetro de 62 HP o 1,5 hectáreas de pera en producción", graficó.

"Hay gente que tiene que pagar 70.000 dólares. Yo tengo que pagar unos 27.000 dólares y no los puedo pagar", aseguró.

Junto a Edgardo Kristensen y José Luis Estrella, comentó que son necesarias unas 450 firmas en el registro de oposición para frenar la obra.

Kristensen precisó que en Cipolletti menos del 50% de los chacareros paga el canon de riego, que tiene un costo de 180 pesos por hectárea por año. "Algunos no pagan porque no pueden y otros porque no quieren", reconoció. Dolan agregó que "la mitad de las chacras del ejido cipoleño están abandonadas". Por eso ante esa realidad, se preguntaron: "¿quién va a pagar el pavimento rural?".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí