Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
La Sinfónica arremete con el jazz clásico
La Orquesta de Neuquén se presenta en la capital y Zapala.

NEUQUÉN (AN).- En uno de sus años de mayor actividad, la Orquesta Sinfónica de Neuquén vuelve al ruedo, esta vez para incursionar en melodías jazzísticas. En dos conciertos, subirá al escenario "Rhapsody in Blue" de George Gershwin, obra que combina elementos de la música clásica y efectos de influencias jazzísticas. El concierto se completará con la "Sinfonía Nº7" de Ludwig Beethoven.

La Orquesta Sinfónica de la Fundación del Banco de la Provincia de Neuquén, junto al pianista Giuseppe Albanese se presentará hoy a las 21, en el Cine Teatro Español, ubicado en avenida Argentina 221 de Neuquén y mañana, en el mismo horario, en el Cine Teatro Amado Sapag, de avenida San Martín 215 de Zapala.

El compositor norteamericano George Gershwin creó "Rhapsody in Blue" para piano solo y orquesta de jazz, en 1924. En esta obra la palabra "blue" se refiere tanto a las canciones de blues, como al color azul que en inglés adquiere el significado de triste y melancólico. La versión para piano y orquesta sinfónica, que fue arreglada por Ferde Grofe, se convirtió en una de las obras más populares de la música clásica norteamericana.

En "Rhapsody in Blue" el piano adquiere un indiscutido protagonismo, interviene no solo como instrumento orquestal, sino también como solista. También tienen un lugar de sonoro privilegio otros instrumentos como el clarinete que inicia la pieza. La orquesta tendrá también sus momentos de destaque cuando suene a banda de jazz.

En esta obra, la sinfónica neuquina estará gallardamente acompañada por el piano del calabrés, Giuseppe Albanese, de 29 años.

A lo largo de su carrera, recorrió todo su país con conciertos en las principales ciudades italianas. También se presentó en escenarios de Berlín, Nueva York, París, Londres, Lisboa, El Cairo, y en festivales internacionales como el "En blanco y negro" de la ciudad de México, el Festival of Internacional Competition Winners de Nueva York y el Festival Internacional de Colmar.

El vigésimo noveno concierto de la temporada 2008, se completará la "Sinfonía Nº 7" de Beethoven, el compositor que abarcó con sus obras el período clásico y los inicios del romanticismo.

Esta sinfonía fue escrita en 1811, terminada en 1812 y estrenada un año después, en un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau. En esa oportunidad, el mismo Beethoven dirigió la orquesta.

Las entradas para el concierto en Neuquén se pueden adquirir en el local de Todomúsica de avenida Argentina 261.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí