Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
ANALISIS: La audacia, característica de la edad temprana

La gran diferencia en la conducción entre adultos y adolescentes es el componente de audacia que éstos tienen. Eso los lleva a no tomar medidas precautorias y a pensar que nada malo les puede pasar.

El adolescente tiene ciertas conductas en las que muestra fascinación por la muerte y hasta coquetea con ella. También tiene un gran componente de ansiedad que lo lleva a querer hacer todo más rápido y a utilizar el camino más corto. En este sentido no admite esperar cuando hay una barrera baja o un semáforo está en rojo porque eso demora. Sí admite el sobrepaso y los excesos de velocidad.

Para el adolescente es más importante ser incluido en el grupo de sus pares que lo que dicen los adultos. Incurre en ciertas conductas para no ser excluido del grupo como ingerir drogas y alcohol, manejar más rápido, animarse a pasar un auto o realizar una maniobra riesgosa.

Creo que sería muy importante realizar un examen psicológico en los jóvenes que tramitan su registro de conducir. Un test de varias sesiones que nos permita detectar componentes impulsivos y agresivos y todo tipo de adicciones.

 

MARÍA TERESA MURILLO (*)

(*) Licenciada en Psicología (UBA), Vicepresidenta de la Comisión Organizadora de la 1ª Jornada de Accidentología de Tránsito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí