Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Concurso para hacer sustentables a pueblos en riesgo
La propuesta es de una fundación y apunta a pequeñas localidades. La mejor iniciativa será financiada y mejorada por un equipo técnico.

NEUQUÉN (AN).- ¿Cómo hacer sustentable a un pueblo en riego de desaparición? Con esa premisa, la fundación Responde realizará en Neuquén un concurso a partir del cual recibirá las propuestas de pequeñas localidades o parajes que quieran ser capacitados y financiados para llevar adelante su iniciativa.

"Llevamos tres años trabajando en otras provincias: Nos equivocamos mucho y aprendimos bastante. Y hoy estamos más convencidos de que nunca es posible trabajar en la sustentabilidad de pequeños pueblos que tuvieron, en alguna línea del tiempo, una razón para existir y que luego terminó", dijo la directora ejecutiva de Responde Marcela Benítez.

La fundación tiene detectados 602 pueblos con menos de 2.000 habitantes que están en riesgo de desaparecer. Se trata de localidades cuyas poblaciones han decrecido de censo a censo. Los poblados en riesgo representan casi el 40% de las localidades rurales del país.

Benítez se reunió ayer con el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén Leandro Bertoya y otras autoridades de esa cartera. A ellos les comentó los objetivos de la iniciativa de la fundación y les detalló el éxito alcanzado -por ejemplo- en Andalhuala, un pueblo de Catamarca.

Benítez aclaró que la reunión con la provincia "no fue para pedir asistencia económica" sino apoyo para llevar adelante el proyecto y poder desarrollarlo en los pueblos que estén interesados. La apuesta pasa por el desarrollo local, que hace que la gente no necesite irse de su lugar.

"Necesitamos difusión y acompañamiento, el aporte económico de Neuquén será del sector pri

vado y está garantizado por la empresa Apache", dijo la directora ejecutiva de la fundación. En la charla con este diario Benítez fue acompañada de Claudio Barone, de Relaciones Institucionales de la empresa que opera en Neuquén.

La directora de Responde afirmó que hay un registro de 53 localidades en condiciones de ingresar al programa y que, para fin de año, estará abierto el concurso que permitirá seleccionar el mejor proyecto. De acuerdo a las experiencias anteriores, el primer paso de Responde pasa por la construcción de un centro comunitario y cultural alrededor del cual es posible desarrollar actividades de capacitación y trabajar en el rescate de la identidad.

"La base es siempre educación y capacitación: no hay otra. En ese sentido, la conectividad electrónica, la biblioteca y el desarrollo de la potencialidades de cada lugar son fundamentales para lograr buenos resultados. Para esto, trabajamos para lograr el compromiso de los pobladores, de lo contrario no es posible avanzar", explicó Benítez.

"En nuestra sociedad hay un deseo por superarse y capacitarse. En Río Negro estamos llevamos una experiencia piloto en Ñorquinco: Hay 27 adultos que están haciendo su bachillerato. Logramos que cambien su mirada", dijo.

Por consultas www.responde.org.ar o escribir a responde@responde.org.ar (011) 43311060, Rivadavia 926 3er piso, oficina 311.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí