Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Valle Medio movilizado para ayudar a la Región Sur
Recorrieron 1.700 km para donar ropa, alimentos, leña y golosinas. El grupo de vecinos solidarios piensa hacer una nueva colecta.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un grupo de vecinos de distintas localidades del Valle Medio recorrió más de 1.700 kilómetros llevando ropa, leña, alimentos, juguetes, golosinas y mucha alegría a los pobladores más necesitados de la Región Sur rionegrina.

La idea de reunirse y recolectar los elementos surgió luego de que uno de los integrantes del grupo, Rodolfo Calendino, conmovido para una nota publicada por este medio, que mostraba las necesidades de muchos pobladores de la zona, realizara un primer viaje a principios de agosto trayendo algunos artículos para donar a los pobladores de Clemente Onelli y Anecón Grande y se llevara grabado en su memoria una larga lista de necesidades.

El viaje de Calendino, también reflejado por "Río Negro", fue el disparador para que vecinos de Lamarque, Beltrán, Belisle, Choele Choel, Darwin y Chimpay se sumaran a una maratón solidaria que se puso en marcha a través de "FM La Corta" de Beltrán. Fue así que con la desinteresada colaboración de los vecinos, municipios y empresas privadas, en pocos días reunieron cerca de 8.000 kilos de mercadería para repartir, entre ropa, alimentos, leña, juguetes, golosinas y también combustible y dinero para financiar el viaje. Pero faltaba quién pudiera llegar con lo recolectado a los beneficiarios.

Sin pensarlo demasiado y dejando de lado sus trabajos habituales, durante la madrugada del domingo 7 de septiembre, Rodolfo Calendino, Carlos Homann, "Yayo" Ignacio, Marcelo Quirivan, Luis Bascur y Ramón Fortunati, se subieron a un camión y a un viejo colectivo al que llaman "El Sentimiento" y partieron rumbo a la Región Sur. Cuatro de los seis integrantes del grupo, son músicos, cualidad que permitió enriquecer la tarea solidaria.

La primera parada fue Cerro Policía. En la escuela de ese paraje realizaron la primera entrega de cosas que estuvo acompañada por una fiesta y baile del que participaron la mayoría de los vecinos, además de los alumnos. Luego siguieron hasta Aguda Guzmán, Mencué, Laguna Blanca, Cañadón Chileno, Comallo, Clemente Onelli, entre otros lugares.

"Lo nuestro es de corazón. No tenemos intenciones políticas ni de ninguna otra índole. Solo queremos ayudar" señalaron los integrantes del Grupo de Ayuda Solidaria para la Región Sur. Fue así que primero fueron a visitar cada casa humilde para llevar ayuda y luego iban a los comisionados de fomento o los directores de las escuelas. En cada lugar se tendía un nailon en el suelo donde se depositaba la ropa para que cada beneficiario elija. De acuerdo al número de integrantes, a cada familia se le entregó una caja con alimentos. Los niños recibieron juguetes y golosinas.

"Una de las cosas que más nos llamó la atención es la falta de afecto que tiene la gente. En cada lugar los niños nos abrazaban, querían conversar, jugar, bailar y la gente grande nos ofreció todo lo que estuvo a su alcance, nos brindó una gran hospitalidad y una calidez que nos motiva a querer seguir haciendo esto" agregaron.

El pasado sábado, iniciaron el regreso hacia el Valle Medio a donde llegaron ayer.

Si bien pudieron constatar numerosas necesidades, comprobaron que los juguetes y las golosinas son la mayor demanda. También algunos medicamentos.

Por eso han decidido realizar una nueva campaña para volver a la Región Sur y ayudar a más familias.

Quien desee realizar una donación puede escribir a "fmlasabrosita939@hotmail.com" o a "rodiysusteclados@hotmail.com"

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí