Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Sociedad
EN POCAS PALABRAS

RECETAS PARA CELIACOS

Mezcla para bizcochuelo y se necesita: fécula de maíz, de papa, de mandioca, leche en polvo, 6 claras, 150 g de azúcar, 6 yemas, esencia de vainilla o ralladura de limón, bolsa de mezcla para biscochuelo y 1 cucharadita de polvo leudante. Batir las claras a nieve y agregarles el azúcar, seguir batiendo hasta lograr consistencia de merengue suave pero firme. Revolver las yemas hasta homogeneizar junto con la esencia o ralladura de limón o naranja. Volcar las yemas sobre las claras y unir suavemente con movimientos envolventes. Agregar el polvo mezclado con el leudante y unir de la misma forma. Volcar en molde forrado con papel manteca. Llevar a horno suave, 120°/130° por espacio de 60 a 70 minutos.

 

DOLOR EN LAS PIERNAS

Numerosas personas mueren de coágulos que pueden encubrirse en simples dolores de pierna, dicen autoridades en una nueva campaña que busca hacer que los médicos y los pacientes reconozcan esta emergencia oportunamente. "Es un asesino silencioso, es difícil de diagnosticar", dijo el doctor Steven Galson, subinspector de sanidad estadounidense. "No creo que la mayoría de las personas entienda que se trata de un problema de salud serio o lo que se puede hacer para prevenirlo". Parte del asunto son los coágulos con nombres complicados. Una trombosis venosa profunda, se forma principalmente en las venas de gran tamaño, generalmente de la pierna al muslo. Este tipo de coágulo puede provocar la muerte rápidamente si se desplaza hacia los pulmones, donde se convierte en un tromboembolismo pulmonar. (AP)

 

SOLO RESPIRAR

Respirar con menos frecuencia puede mejorar la actuación de un deportista, al retrasar la aparición de fatiga en esfuerzos cortos e intensos, según unos estudios realizados por investigadores de la Universidad París XIII. Entre sus conclusiones está que espaciar la respiración y conservar una pequeña cantidad de aire en los pulmones entre dos inspiraciones contribuye a una importante bajada del oxígeno en la sangre, así como a un aumento de las concentraciones de dióxido de carbono. Un segundo estudio, efectuado siguiendo el caso de quince corredores durante cuatro semanas, muestra que "el 85% de los atletas que se han entrenado regularmente reduciendo voluntariamente su frecuencia respiratoria mejoraron su actuación en 0,5 km/h de media en una prueba de esfuerzo máximo". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí