Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Sociedad
La metanfetamina, número uno de las drogas de diseño

Tras el nombre "hielo" o "cristal" en español, "meth" en inglés o "Pervitina" en checo, se esconde el boom de la metanfetamina, una droga de diseño que ha sustituido a la cocaína y a la heroína en muchos países y preocupa a médicos, trabajadores sociales y policías del mundo entero.

Esta droga fácil de fabricar a partir de medicamentos que se venden sin receta médica es "la más extendida en el mundo tras el cannabis", tal y como lo han subrayado los expertos reunidos esta semana en Praga en la primera conferencia global sobre el tema.

El cristal "no se hace a partir de una planta concreta sino de productos químicos disponibles sin restricción geográfica", lo que facilita la proliferación de "laboratorios improvisados en cocinas", según indicó el ministro de Interior checo, Ivan Langer en los debates. El hecho de que esta droga "se pueda producir fácilmente con productos corrientes y equipos improvisados" y que su fabricación no requiera "ninguna educación o formación particular" son las razones de su "rápida expansión por el mundo", según los expertos norteamericanos de USA Drug Enforcement Administration.

La consecuencia es que el uso de este estimulante que se puede engullir, fumar o inyectar "ha aumentado a nivel mundial más que cualquier otro tipo de droga", sobretodo entre los jóvenes, según Louisa Deghenart, del Centro australiano de investigación sobre las drogas y el alcohol.

De Estados Unidos a China, pasando por Georgia, Australia o Arabia Saudita, más de un centenar de países ven aumentar el consumo de esta droga que puede causar problemas mentales como esquizofrenia o paranoia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí