Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Nada de anuncios en el festejo de los 50 del IPPV
La institución cumplió 50 años de vida. Hubo muchos recuerdos y repasos, pero no anuncios tendientes a paliar el déficit habitacional provincial.

VIEDMA (AV)- El déficit habitacional no tuvo respuestas formales ayer durante la celebración del 50° aniversario de la ley N ° 21 que creó en Río Negro el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV).

La ceremonia -que presidió el gobernador Miguel Saiz- se concentró en la recordación del medio siglo del organismo, que coincide con un creciente reclamo habitacional que derivó que numerosas familias rionegrinas se transformaron en ocupantes, tanto de complejos como de tierras.

Existen casos en Bariloche, General Roca, Cipolletti, Viedma y Allen.

El gobernador Saiz reivindicó que el IPPV entregó 35.000 unidades en sus 50 años, mientras reconoció que se revierte -poco a poco- la demora en el envío de fondos de Nación para el cumplimiento de las obras habitacionales que prevé Río Negro.

Entre las críticas, el bloque de Encuentro destacó que "es paradójico" que "se conmemore una ley que no se cumple", manifestando que el IPPV está intervenido, y recordó que se creó un Consejo Asesor de Tierras para "suplir" tareas que no cubre el instituto.

El acto -que se concretó en la sede del organismo- permitió una recordación plena, incluyendo los agradecimientos del presidente Vicente Pili y el repaso de Saiz de la historia institucional. Resaltó que el IPPV aportó "un techo propio a más de 150.000 rionegrinos", alcanzando a "un 25 por ciento" de la población provincial. También destacó que el instituto construyó más de 80 obras de equipamiento comunitario, como escuelas, gimnasios o salas de uso múltiples.

El ex legislador Mario Viecens habló de la aprobación de aquella norma, resaltando que el objetivo fue alentar a una "vida digna" y, en ese sentido, el IPPV alentaría "viviendas dignas".

Saiz reivindicó que se ejecutarán 7.000 viviendas en su gestión. Actualmente, el IPPV está ejecutando 426 unidades en Viedma, 570 en Roca y 112 en Campo Grande. El IPPV aguarda una definición del municipio de Bariloche respecto de obras de infraestructura en el sector denominado 34 Hectáreas para anunciar el emplazamiento de 645 unidades.

Asimismo, Pili resaltó la figura del ex gobernador Edgardo Castello y, además, destacó la labor de los legisladores (1958-1962) que aprobaron esa primera norma: Mario Viecens, Elías Chucair (también presente en el acto), Ignacio Piñero, Julio Rajneri, Alberto Rionegro y Nicolás Costanzo.

También recibieron diplomas los familiares de los ex parlamentarios Héctor Casamiquela, Agustín Beveraggi, Norman Campbell, Héctor Mehdi, Juan Carlos Tassara y Herberto Castello, y de los secretarios Armando García, y Oscar Licardi.

En su mensaje, el gobernador Saiz resaltó que la Ley 21 "es una de las leyes fundacionales en la incipiente provincia de Río Negro que se iniciaba con la conducción política del doctor Edgardo Castello". Cumplió con un repaso de la trayectoria del Instituto, que comenzó a funcionar "en una antigua casona con zaguán y pasillo al fondo en la calle San Martín".

Después, ante la prensa, el gobernador manifestó que se logró destrabar fondos de Nación que permitirán la reanudación de los programas de viviendas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí