Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Pedirán informes a fiscales por la causa de abuso sexual a menores
Ulises González espera que se evalúe la conducta del juez Iribarren en la investigación del triple crimen de Cipolletti

ROCA (AR).- El Consejo de la Magistratura decidió solicitar informes por escrito a los fiscales Miguel Fernández Jahde y Edgardo Rodríguez Trejo para comenzar a evaluar cuál fue el desempeño de los funcionarios judiciales en una causa por abuso sexual, que quedó paralizada días antes de llegar a juicio. Mientras tanto, la situación del juez Pablo Iribarren -quien el lunes fue suspendido por 60 días por su actuación el caso Paita- pareció descomprimirse. Los consejeros no continuarán con su investigación al entender que no estaba involucrado en la denuncia presentada por el legislador del PJ Pedro Pesatti.

Ayer por la tarde en la sede administrativa ubicada en Sarmiento casi Alsina, los consejeros analizaron la causa que tuvo una inesperada resolución cuando el fiscal de Cámara solicitó la nulidad de todo lo actuado, al detectar incongruencias en la requisitoria de elevación a juicio.

La medida generó un fuerte impacto, ya que se investigaba el supuesto abuso sexual de varias menores ocurrido en esta ciudad.

Más tarde, el legislador Pedro Pesatti (PJ) solicitó que se evalúe el accionar de los dos representantes del Ministerio Fiscal aunque fue el Auditor General del Poder Judicial, Gustavo Martínez, quien elaboró un dictamen sumando a la lista al juez Pablo Iribarren.

Finalmente se decidió solicitar -a través del presidente del cuerpo, Alberto Balladini- una serie de informes a los fiscales involucrados para tener un conocimiento acabado de su intervención en el proceso. La mayoría de los consejeros no tuvo en cuenta el dictamen de la Auditoría al considerar que no era "vinculante". De esta manera, la investigación quedará centrada en los dos representantes del Ministerio Fiscal.

 

Por el triple crimen

 

Ulises González, padre de dos de las víctimas del triple crimen ocurrido en 1997 en Cipolletti, espera que el juez Pablo Iribarren en algún momento también sea sometido a un juicio político por su desempeño en la investigación de la muerte de María Emilia, Paula y Verónica. "Aunque después de casi 11 años casi que ni me va ni me viene", terminó diciendo desilusionado.

González recordó que no sólo los familiares cuestionaron el trabajo de Iribarren en el triple crimen sino también los integrantes de la comisión legislativa que se conformó oportunamente y los fiscales que hicieron un informe tras analizar el expediente.

"Está claro que en los primeros momentos la gente de la policía manejó la causa a su antojo y que después Claudio Kielmasz (el condenado por el secuestro agravado de las jóvenes) hizo lo mismo; hacía y deshacía", reprochó.

"Iribarren estuvo un año trabajando en forma exclusiva en el caso y sin embargo los resultados fueron paupérrimos", enfatizó el padre de María Emilia y Paula.

Agregó que si bien más de una vez se habló de la denuncia contra este juez -y que incluso él mismo tuvo que ir a declarar- la investigación "no arrojó grandes novedades". "En algún momento nos hacía pensar como que podía estar protegido", reflexionó.

Al menos valoró que haya avanzado la investigación por el caso Paita, por el que fue juzgado y suspendido por 60 días.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí