Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
A casi 20 años, quedó firme la condena a Massaccesi
Inhabilitación y prisión en suspenso al ex ministro de Economía y los ex funcionarios Ricciardulli y Rodríguez.

VIEDMA (AV).- Tras casi dos décadas de proceso judicial, la causa del ex BPRN quedó firme con un rechazo de la Corte Suprema de Justicia, confirmándose las condenas de tres años de prisión en suspenso para el ex ministro de Economía, Edgar Massaccesi, y el director ejecutivo de la entidad, Francisco Ricciardulli.

El otro fallo confirmado alcanza al ex titular del BPRN, Rubén Rodríguez, penado con dos años de prisión.

El juicio -que se cumplió en el 2004- concluyó con condenas de fraude a la administración pública. La resolución de la Cámara juzgadora fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia rionegrino y, ahora, la Corte Suprema confirma los fallos con los rechazos de los planteos.

La causa penal comenzó en 1989, es decir, pasaron 19 años. La investigación se concentró en el accionar de funcionarios y empresarios en el otorgamiento de créditos millonarios a empresas insolventes por parte del ex BPRN.

Los préstamos cuestionados se originaron entre 1986 y 1989, durante la gestión del ex gobernador Horacio Massaccesi. Al juicio llegaron los expedientes por los préstamos otorgados a Coerpe SA, Galme Pesquera, Crybsa-Amka Huasi y Toddy.

Ayer, la Corte Suprema informó que "declaró inadmisibles sendos recursos extraordinarios y las quejas presentadas por las defensas de Rubén Pedro Rodríguez, Francisco Ricciardulli y Edgar Rubén Massaccesi, por presuntas irregularidades en el Banco Provincia de Río Negro".

Las medidas interpuestas por Ricciardulli y Massaccesi estaban dirigidas "contra la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro que había declarado formalmente inadmisible el recurso de casación, confirmando el fallo de la Cámara en lo Criminal. Este tribunal -que estuvo conformado por Jorge Bustamante, Fermín Donate y Ernesto Rodríguez- los condenó por el delito de "fraude a la administración pública por administración fraudulenta, a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para cubrir cargos públicos". Según el análisis de la causa se tuvo por probado que Ricciardulli y Massaccesi, administradores del Banco Provincia de Río Negro, otorgaron avales a favor de empresas de notoria incapacidad de pago" mientras que se "habrían desviado los fondos suministrados del destino para el cual les habían sido acordados".

Además, la Corte también desestimó el recurso presentado por la defensa de Rodríguez, quien en el 2004 también fue condenado aunque su pena alcanzó a los dos años de prisión en suspenso, con la tipificación de "coautor del delito de fraude a la administración pública". En este caso -se afirmó- se tuvo "por probado que Rodríguez, en calidad de integrante del Consejo de Administración del BPRN, otorgó un aval por 3.500.000 dólares en favor de la empresa "COERPE SA", de notoria incapacidad de pago, la que a su vez habría desviado los fondos suministrados del destino para el cual le habían sido acordado".

También, en diciembre del 2006, la Justicia rionegrina condenó al ex ministro César Nouche, cuyo juzgamiento fue separado del debate anterior por problemas de salud de este ex funcionario en la gestión de Horacio Massaccesi. Ese tribunal -que integraron Francisco Cerdera, Alejandro Moldes y Carlos Reussi- condenó a dos años de prisión en suspenso al considerarlo "responsable del delito de fraude a la administración pública por administración fraudulenta".

Llegaron a juicio pero después en distintos procesos quedaron absueltos los ex consejeros del Banco Rodolfo Bou Abdo y Guillermo Speratti, Juan Antonio Ríos, Antonio Sánchez y el empresario de Galme Pedro Traballoni. Su hermana Rita fue desinculpada antes del juicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí