Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
De la cocina del hospital a la Ruta 22 con sus reclamos
Anoche cortaban el tránsito en Huincul

PLAZA HUINCUL (ACC).- Una veintena de trabajadores que pertenecen a la empresa que tiene el servicio tercerizado de cocina en el hospital de Complejidad Media, mantenían anoche la Ruta 22 cortada, a la altura del ingreso a Huincul.

Reclaman el pago en término y las liquidaciones finales de otros empleados despedidos hace un tiempo atrás. Las guardias mínimas las mantienen.

La medida se tomó alrededor del mediodía, en la Ruta Nacional 22, pasando el puesto de la División Tránsito de Huincul y antes de la rotonda que permite el ingreso al parque industrial. Esto posibilitó que los efectivos policiales indicaran sobre un camino alternativo. De todos modos y con el correr de las horas, los manifestantes resolvieron impedir también el paso por la vía alternativa.

Sin embargo, acordaron levantar el piquete cada 20 minutos aproximadamente. Esto no impidió que se formaran largas filas de colectivos, camiones y automóviles particulares.

"Se reclama el pago en tiempo y forma y que se les pague las liquidaciones finales a los compañeros despedidos", dijo ayer el dirigente de ATE que los representa, Néstor Cides. Al respecto indicó que como es sabido en la comunidad, el servicio de cocina en el hospital de Complejidad Media está tercerizado. La última empresa que se hizo cargo -y que es la quinta desde que funciona el nosocomio- despidió a dos empleados y tampoco se hizo cargo de cancelar la liquidación final de lo adeudado.

Ante las reiteradas gestiones realizadas para que Neuquén Catering se ponga al día con las demandas de los empleados, es que resolvieron llevar adelante esta medida de fuerza que incluyó el corte de la Ruta Nacional 22, a la altura de Huincul.

"Lo que está garantizado es una guardia mínima que permite brindar el servicio a los pacientes que están internados", dijo Cides. Enseguida agregó que son alrededor de 21 los empleados que están en la cooperativa. De la situación que atraviesan los trabajadores están en conocimiento los intendentes de las dos ciudades, los concejales y los ministros de Salud y de Gobierno, según señaló el dirigente sindical. Sin embargo, ayer a pesar de hacer las conversaciones telefónicas y dar cuenta de lo que sucedía, no habían logrado que ninguna autoridad provincial les haya dado una respuesta que satisficiera sus demandas.

Fue a media tarde cuando resolvieron cortar los caminos alternativos y liberar cada veinte minutos el tránsito por la cinta asfáltica. La policía estaba al tanto de la modalidad de la protesta. Hasta anoche no consiguieron una respuesta, por lo que tenían pensado mantener el corte durante toda la noche.

No es la primera vez que este grupo de trabajadores plantea una protesta. Aunque las anteriores se centralizaron frente al edificio del hospital de Complejidad Media. Si bien cuando el ministro Daniel Vincent, arribó a la ciudad por otra situación -la falta de anestesistas- los miembros de la cooperativa también plantearon su problemática.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí