Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Habrá juzgado, pero definirán de qué fuero

NEUQUÉN (AN).- Ayer, tres semanas después de haber acordado el despacho para la creación de un juzgado multifueros en Zapala, la comisión de Asuntos Constitucionales oficializó la decisión de dar curso a un proyecto elaborado por el diputado de la Concertación José Luis Sáez. Ahora lo discutirán en la comisión de Presupuesto, donde será modificado por el MPN a instancias de una presentación que realizó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que pretende un juzgado de Familia.

La diputada zapalina Soledad Martínez (Alternativa Neuquina) dijo que "el 26 de agosto se votó un despacho por unanimidad para crear un juzgado multifueros en Zapala, espejo del que existe (civil) y orientado a cuestiones de familia". Martínez cuestionó la demora para oficializar la decisión, que llevó tres semanas luego de la votación, y responsabilizó a las autoridades de la comisión de Asuntos Constitucionales, José Russo (MPN) y Marcelo Inaudi (Concertación-UCR).

"Hoy (por ayer) les pedí explicaciones y cayeron con que hay una estadística del TSJ, mandada el 2 de setiembre, para justificar por qué se insiste en la creación de un juzgado de Familia", indicó Martínez. Remarcó la imposibilidad de modificar un despacho acordado en la discusión oficial de una comisión. "Votamos un despacho del proyecto del 5.248 (el elaborado por Sáez) y quería firmarlo. Después que lo modifiquen en la otra comisión si el MPN tiene los votos", insistió.

La discusión por la creación de un nuevo juzgado multifueros en Zapala comenzó el 26 de agosto, cuando se votó el despacho favorable y unánime. Pero el 2 de setiembre, el TSJ envió un informe a la comisión de Presupuesto para respaldar con estadísticas la intención de que el nuevo organismo judicial fuera de Familia y no civil con esa orientación.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y del bloque del MPN, José Russo, dijo que "el 26 de agosto acordamos el despacho, que no se firmó. El 2 de setiembre, el TSJ mandó, por otro motivo, un resumen de las estadísticas de todos los juzgados, y ahí nos enteramos que habían tenido una reunión por varios temas con otros diputados", agregó Russo, que aclaró no haber participado del encuentro. Sin embargo, dijo que en esa reunión surgieron nuevos datos, confirmados con las estadísticas que luego remitió Kohon. "El TSJ que cree más conveniente que sea de Familia", explicó Russo.

"Se armó un escandalete, pero la realidad es que si se arman dos juzgados civiles, uno va a quedar con 1.300 causas y otros con 300, porque más de 1.000 son de familia" señaló Russo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí