Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 y 07 > Regionales
Marcharon los estudiantes por la Noche de los Lápices

NEUQUÉN (AN) - Alrededor de 1.500 estudiantes secundarios marcharon ayer por las calles de la ciudad para recordar un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y repudiar el golpe militar del 76. "Asesinos"; "No a la ley nacional de educación"; "Cárcel a los genocidas"; "Por aparición con vida de Jorge Julio López", fueron algunas de las consignas que estamparon en las paredes del edificio del Comando del Ejército, en Casa de Gobierno, en las veredas aledañas al Tribunal Oral Federal (TOF) y en las pancartas que enarbolaron en la marcha.

Con encendidos discursos los representantes de los centros de estudiantes de distintos colegios, los representantes de las organizaciones que fueron invitados a expresarse -Madres de Plaza de Mayo, entidades de profesionales, gremialistas-, repudiaron el proceso militar de la década del 70, reivindicaron la lucha de las víctimas de la dictadura y convocaron a mantener en alto los reclamos de justicia, verdad y una sociedad con posibilidades para todos.

El punto de concentración de los estudiantes fue el monumento al general San Martín. Con decenas de grandes banderas y pancartas multicolores, identificatorias de centros de estudiantes, de colegios, partidos políticos y gremios, la caravana comenzó a marchar hacia el norte por el lado este de la avenida Argentina.

Frente a Comando del Ejército se vivieron los primeros momentos de virulencia, pero no pasaron más allá de los insultos, los cánticos -el más escuchado fue el: "Olé olá, olé olá... A donde vayan los iremos a buscar"- y las pintadas.

Después de haberse detenido unos instantes y arrojar algunas pedradas, los jóvenes tomaron nuevamente hacia el centro. En el monumento giraron por Roca hacia Casa de Gobierno.

En la puerta de Rioja y Roca un grupo de jóvenes se salió de la columna y, al igual que habían en hecho frente al Comando, arrojaron decenas de lápices. También, con un tarro de pintura blanca y un pincel escribieron las consignas ya citadas.

El siguiente escenario de la protesta en la recordación de los 16 chicos secuestrados y desaparecidos en La Plata fue frente al TOF, donde se hizo el acto. Previo a los discursos los estudiantes pegaron siluetas de papel con los nombres de los estudiantes que por reclamar por el boleto estudiantil fueron desaparecidos.

"Las Madres hace 32 años que reclamamos por justicia y por lo tanto hemos pagado el derecho de piso. Por eso les decimos, chicos, que debemos unirnos -en el reclamo- de justicia. Queremos que estos asesinos que están siendo juzgados, vayan a la cárcel común", dijo Inés Ragni.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí