Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Presupuesto: concretan polémica ampliación
El primer decreto de la gestión CFK es por 36.000 millones. Muchos fondos para De Vido

El gobierno nacional oficializó ayer el cuestionado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1472/08 por el cual se dispone una modificación en el Presupuesto 2008, con una ampliación de recursos por un monto de 36 mil millones pesos.

Publicado en el Boletín Oficial, en el DNU se destacó la "necesidad de habilitar hasta el cierre del año los créditos presupuestarios que permitan el normal funcionamiento de las jurisdicciones del Estado Nacional, la atención de planes sociales y educativos, de infraestructura y de saneamiento, de jubilaciones y pensiones, y de servicios de la deuda pública".

El listado de asignaciones presupuestarias comprende partidas para que el ministerio de Planificación Federal ejecute políticas en base a las participaciones accionarias del Estado en las empresas de transporte aerocomercial (Aerolíneas-Austral). El decreto habilita a otorgar avales del Tesoro a favor de Enarsa, para garantizar financiamiento (por hasta 660 millones de dólares) para la adquisición, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de cinco centrales de generación termoeléctricas, como las de Ensenada de Barragán y Brigadier López.

También para avales del Tesoro a favor de AySA (por hasta 660 millones de dólares) para garantizar las obras del Plan Director de Aguas y Saneamientos Argentinos como la planta potabilizadora Paraná de las Palmas y la Planta depuradora de líquidos cloacales Berazategui, que se desarrollarán con financiamiento del BNDES de Brasil.

En lo que respecta al Ministerio del Interior, se asignó partida para la puesta en vigencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el desarrollo del nuevo sistema de confección y entrega del Documento Nacional de Identidad, y para gastos del Registro Nacional de las Personas. El ministerio de Justicia recibió fondos para el funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria, el financiamiento del fondo nacional de recompensas, y gastos de funcionamiento del servicio penitenciario federal, policía federal, gendarmería nacional y el Inadi. El decreto refiere además a fondos complementarios para que la Anses atienda aumentos de los montos de las jubilaciones y pensiones dispuestos para marzo y julio en base al decreto 279 de febrero de este año.

El Decreto 1472 prevé además la emisión de un bono que compense la salida de reservas destinadas al pago de la deuda con el Club de París, anunciada a principios de este mes. El Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera emitirá un título público negociable por hasta la suma de 6.706 millones de dólares dispuesta en el Decreto 1394/08, para su adquisición por el Banco Central, que podrá contabilizarlo a su valor técnico.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí