Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Cristina: "El primer mundo se desploma como una burbuja"
La presidenta trató de despegar al país de la crisis internacional con una polémica frase. Afirmó además que, en medio de la "marejada", la Argentina "está firme".

En medio de la crisis financiera internacional que asuela al mundo, la presidenta Cristina Kirchner buscó enviar una señal al mercado local, afectado a su vez por la incertidumbre. Y en este sentido aseveró en una más que cuestionable frase: "Estamos viendo cómo este primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja y aquí nosotros, modestos y humildes, los argentinos con nuestro proyecto nacional estamos en medio de la marejada, firmes".

La mandataria hizo la afirmación sin reconocer la delicada situación económica del país, por demás complicada sin necesidad incluso del complejo escenario internacional.

La jefa de Estado hizo esta referencia a la solidez de la economía argentina frente a la crisis internacional, durante el acto de conmemoración de las víctimas de la Noche de los Lápices e inauguración de obras de restauración del Colegio Nacional de La Plata.

Más tarde, Fernández de Kirchner defendió el modelo de desarrollo implementado por el gobierno frente a la crisis financiera internacional y sostuvo que éste permitirá al país "capear" la situación generada a partir del derrumbe de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.

"Creo que haber desarrollado un modelo propio, un diseño con nuestros propios intereses y con mucho de saber que lo que no hacemos nosotros por nosotros mismos, nadie lo va a hacer, creo que nos va a ayudar a capear el temporal que se vive en el mundo", dijo Cristina al encabezar un acto en la sede del Ministerio de Planificación.

En la misma sintonía que la Presidenta, el ministro de Economía, Carlos Fernández, también salió a asegurar que Argentina está "mejor preparada" que en ocasiones anteriores para enfrentar la crisis financiera internacional.

Estimó que la mejor preparación del país se debe "a un ahorro interno, el nivel de exportaciones y el manejo de las cuentas públicas". "Ratificamos nuestra estrategia de manejo prudente y responsable de las finanzas públicas", dijo Fernández ayer por la tarde.

 

Inversión educativa

 

Además, en medio del clima de tensión por los reiterados reclamos docentes en el país, la presidenta destacó ayer en la Plata la fuerte inversión que hará el Gobierno en ese área.

"Vamos a destinar a la educación la mayor cifra que nunca se destinó en toda la historia argentina", subrayó. Además, la mandataria nacional recordó el aniversario del derrocamiento del ex presidente Juan Domingo Perón.

"Yo me quedo con el discurso que pronunció alguna vez Estela de Carloto, en el que contó que era antiperonista, y que como tantos otros argentinos ese día estuvo contenta, y que cuando pasó el tiempo se dio cuenta que se había equivocado, porque se piense como se piense y se esté como se esté, nunca se puede celebrar el derrocamiento de un gobierno democrático", sostuvo.

Cristina estuvo acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y miembros del gabinete nacional y provincial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí