Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Municipales
Habrá juicio por desvío de fondos en Bariloche
El Tribunal de Contralor detectó que se usaron $121.000 de un programa social para sueldos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Tribunal de Contralor iniciará un juicio de responsabilidad a los funcionarios municipales que tomaron fondos de un programa social de Nación para afectarlo al pago de sueldos y no repusieron el dinero en término.

El desvío de 121 mil pesos se produjo el pasado 27 de agosto, cuando la intendencia estaba a cargo de Alberto Icare y el secretario de Hacienda era Darío Barriga, actual presidente del Concejo.

Las normativas vigentes autorizan el traspaso de dinero entre distintas cuentas para cubrir requerimientos urgentes, pero con la obligación de completar la devolución dentro del mismo ejercicio económico. Ese plazo venció al 31 de diciembre, cuando Barriga era el intendente interino.

El dinero al que apeló Icare para completar los sueldos municipales había sido remitido por el gobierno nacional para adquirir el equipamiento del Centro de Integración Comunitaria del barrio Dos de Abril, que aun hoy continúa inconcluso.

El presidente del Tribunal de Contralor, Oscar Cannizzaro, confirmó ayer que los fondos tuvieron como destino el pago de haberes y que "no fueron restituidos antes del 31 de diciembre".

Aseguró que la irregularidad amerita "el inicio de un juicio de responsabilidad" sobre la cadena jerárquica que integran el intendente, el secretario de Hacienda, el subsecretario y el tesorero municipal.

Dijo que los pasos a seguir los definirán luego de reunirse con el asesor letrado del Tribunal, Marcelo Altschuller.

El juicio de responsabilidad es una herramienta nueva en el ordenamiento institucional de Bariloche, que hasta ahora el TdC jamás empleó.

De ser encontrados culpables, los funcionarios imputados podrían recibir una multa y una eventual denuncia ante la justicia ordinaria.

Aunque el actual intendente Marcelo Cascón también gobernó el año pasado durante varios meses en condición de interino, a primera vista serían más comprometidas las situaciones de Icare, porque emitió la resolución para el desvío de fondos, y de Barriga, en razón de que estaba a cargo de la intendencia cuando venció el plazo para el reintegro.

Cannizzaro aseguró que "este año también usaron dinero de esa cuenta para el pago de sueldos, pero fue restituido de manera inmediata".

Ayer Barriga intentó desligarse de cualquier responsabilidad. "Jamás hemos tocado partidas que venían con afectación específica", le dijo al diario digital Bariloche 2000.

Sugirió que la orden para tomar dinero del programa nacional la dio el intendente Cascón durante su interinato y recordó que en su gestión era "de público conocimiento" que apelaba al giro en descubierto para pagar sueldos y por lo tanto no tenía sentido absorber dinero de una partida específica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí