Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Municipales
En pleno centro los árboles se secan por falta de riego

NEUQUÉN (AN).- A menos de un año de la inauguración de la remodelación de las plazoletas de la avenida Argentina, la comuna deberá remover parte de las veredas para evitar que los árboles del tramo que se encuentra frente a la Catedral perezcan por la falta de agua. Los añejos pinos y eucaliptos se encuentran en estado de estrés hídrico ya que durante la remodelación se eliminaron los sistemas de riego de ese sector.

El grosero error fue reconocido ayer por el subsecretario de Calidad Ambiental del municipio, Carlos Roca, quien explicó que "en esa zona trabajó tanto una empresa privada como gente de Obras Públicas" y agregó que no saben "por qué pero eliminaron las canillas que había e incluso las cañerías que iban por debajo de las veredas".

El funcionario admitió que "hay varios árboles que se encuentran en estado de estrés hídrico porque si bien tienen profundas raíces desde el verano pasado no tienen agua y sólo se los está regando desde hace poco con los camiones hidrantes".

Una simple recorrida por la zona evidencia los efectos de la falta de riego, ya que mientras en esta plazoleta se pueden observar ramas secas, troncos descascarados e incluso pulgones, en la plazoleta ubicada entre Roca y Carlos H. Rodríguez, donde sí funciona el sistema de riego, no se observa ninguno de esos síntomas.

"En las próximas dos semanas vamos a comenzar a instalar de nuevo el sistema de riego, pero con la complicación no sólo de que vamos a tener que romper las veredas, sino que no sabemos donde están las cañerías a las que hay que conectarse porque son tan viejas que no tenemos planos", señaló Roca.

El funcionario aseguró que "no se va a morir por esto ningún árbol, sólo están mostrando que les falta agua", y agregó que "el árbol que se taló en esa misma plazoleta no tiene que ver con esta situación, sino que en ese caso lo que pasaba es que estaba tan inclinado que era un peligro dejarlo porque en un día de viento podía llegar a caerse sobre la gente o los autos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí