Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Compran restos aprovechables del Lehman

WASHINGTON.- El banco británico Barclays llegó a un acuerdo para comprar las actividades de mercado, en Estados Unidos, del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers, afirmó ayer el Wall Street Journal en su edición digital.

La transacción llega a los 2.000 millones de dólares, e involucraría a 9.000 de los más de 20.000 empleados de Lehman, añadió el diario citando fuentes cercanas al tema.

Lehman Brothers se acogió el lunes a la protección de la ley de quiebras. La operación debe ser aprobada por un juez del estado de Nueva York y luego, por los acreedores de Lehman.

El anuncio oficial no será formulado antes del miércoles, según el Wall Street Journal.

Barclays, que el año pasado no logró hacerse con el holandés ABN Amro, culminó anoche su proyecto de expansión internacional comprando los activos del norteamericano Lehman Brothers, sin duda a precios muy interesantes.

El domingo por la noche, la entidad británica, la tercera del país en capitalización, parecía haber descartado comprar al recién quebrado banco estadounidense. Sin embargo, ayer señaló en un breve comunicado que aún estaba en "conversaciones con Lehman Brothers para la posible compra de algunos de sus activos, a condición que sean atractivos para los accionistas de Barclays". Según el diario económico norteamericano Wall Street Journal, las conversaciones se centraron en las joyas de Lehman: sus actividades de suscripción de acciones y obligaciones, el consejo de fusiones-adquisiciones y las inversiones en bolsa.

El diario afirmó que el acuerdo para la compra de 2.000 millones de dólares en activos era inminente. Si la operación se lleva a cabo, Barclays sería el primer banco europeo en lanzarse a comprar en Estados Unidos desde el inicio de la crisis del crédito.

La mayoría de las adquisiciones recientes las han protagonizado bancos de los mismos países. Así, en Estados Unidos, Bank of America se quedó con Merrill Lynch, mientras que JPMorgan Chase compró Bear Sterns. En Alemania, Deutsche Bank se dispone a asumir el control de Postbank.

En la actual crisis, las operaciones transfronterizas las han protagonizado los fondos de inversiones soberanos de Asia y Oriente Medio, que han aprovechado las necesidades de fondos de los bancos occidentales para hacerse con grandes participaciones. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí