Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Efectos incalculables

NUEVA YORK.- Una quiebra de AIG tendría consecuencias incalculables para el sistema financiero, porque los inversores del mundo entero tendrían que registrar nuevas caídas de activos que creían garantizados por la aseguradora. De allí a la fuerte intervención del gobierno de Bush.

American International Group (AIG), que por mucho tiempo fue la primera aseguradora a nivel mundial, se encontró ayer en una carrera desenfrenada por conseguir de 75.000 a 80.000 millones de dólares que le permitan evitar la bancarrota. Y lo consiguió de manos del gobierno de Estados Unidos

Una quiebra de AIG hubiese originado un impacto mayor a la de Lehman Brothers.

"Muchos piensan que la bancarrota de AIG sería más catastrófica que todo lo que ha confrontado el mercado" hasta este momento, estimó Liz Ann Sonders, analista de Charles Schwab.

El hundimiento de la acción de AIG reforzó el temor número uno del banco central: la aparición de un riesgo sistémico o la desaparición de un actor importante arrastrado por un efecto dominó. "El riesgo sistémico del que tanto se habla existe en AIG. Con Lehman, tenemos problemas que se resolverán sobre la marcha, pero la amplitud de una quiebra de AIG sería más importante", indicó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí