Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Persisten los bloqueos en la zona gasífera

LA PAZ (AFP) - Los pobladores del Chaco, la mayor región gasífera de Bolivia, decidieron mantener el corte de rutas que mantienen desde hace 22 días y que afecta los accesos a Paraguay y Argentina en demanda de la devolución de un impuesto petrolero, informaron ayer diarios locales.

Los líderes civiles de esa región del sudeste boliviano tomaron la decisión de mantener el bloqueo a pesar de que el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a las cinco regiones rebeldes del país, determinó levantar las medidas de presión, según el diario La Prensa. Los puntos que permanecen cortados son Camiri, Cuevo, Boyuibe, Villamontes, Macheretí, Campo Pajoso, Caraparí, Yacuiba y Pocitos, estas dos últimas fronterizas con Argentina, explicó el presidente del Comité Civil de Villamontes, Felipe Moza.

Aunque dejó abierta la posibilidad de levantar el corte de rutas si el gobierno y el representante del Conalde, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, llegan a un acuerdo, esta chance perdió fuerza durante la jornada tras la detención de uno de los gobernadores opositores por su presunto rol en la matanza de campesinos en Pando.

Los pobladores del Chaco boliviano están movilizados exigiendo la devolución de unos 166 millones de dólares del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el gobierno les quitó a las nueve regiones para pagar una renta de vejez. En el marco de las protestas, los manifestantes tomaron oficinas públicas y dos plantas petroleras, recuerda La Prensa.

Todavía persistían bloqueos carreteros en varias de las cuatro regiones rebeldes que se oponen al proyecto constitucional de Morales y exigen la devolución de fondos de hidrocarburos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí