Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
EE. UU. evacua a su gente y pone al país en la "lista negra"
El departamento de Estado dice que "está revisando" la relación

WASHINGTON .- El gobierno de Estados Unidos organizó en las últimas horas varios vuelos para evacuar hoy a ciudadanos norteamericanos que quieran abandonar Bolivia, tras anunciar ayer la suspensión de las actividades de sus Cuerpos de Paz en este país y colocarlo en la "lista negra"de países que fracasaron en la lucha antidrogas, junto a Venezuela e Irán.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack dijo que la suspensión de la labor los Cuerpos de Paz (equipos voluntarios del gobierno estadounidense que trabajan en áreas humanitarias y de desarrollo) obedece a razones de seguridad, pero también a que su país estaba revisando su relación con Bolivia.

"Nos reservamos el derecho de examinar nuestra relación con Bolivia y, si lo creemos apropiado, tomaremos decisiones que reflejen el estado actual de esa relación", señaló.

Estas medidas se producen como parte del empeoramiento de las relaciones bilaterales tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philipe Goldberg, quien fue acusado de fomentar la oposición política al gobierno.

La expulsión de Goldberg disparó una crisis diplomática, ya que Washington respondió con una orden de retiro del embajador de Bolivia en Estados Unidos. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alegando su apoyo el presidente Evo Morales, exigió la partida del embajador estadounidense en Caracas. La Casa Blanca hizo lo propio con el representante diplomático de Venezuela en Washington.

Según se anunció , el Departamento de Estado organizó dos vuelos que partirán hoy desde Bolivia hacia Perú, transportando a los ciudadanos norteamericanos que decidan abandonar el país a causa de la crítica situación.

La cancillería anunció también que incluyó a Bolivia entre los países que "fracasaron de manera demostrable" en la cooperación en el terreno de la lucha contra el narcotráfico. "Por la presente designo a Bolivia, Venezuela y Myanmar como países que fallaron ostensiblemente en los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales contra el narcortráfico", dijo Bush en una declaración . Aunque no anunció el corte de la ayuda financiera al país del altiplano, esta medida podría aplicarse tras la inclusión de Bolivia en la lista negra del narcotráfico.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, calificó de "sanción arbitraria" la decisión . "No deja de ser nada más que una decisión política arbitraria, técnicamente injustificada y políticamente amañada en contra de los bolivianos", respondió García Linera. Agregó que el país andino (tercer productor de hoja de coca ) cumplió "de manera religiosa los convenios internacionales en cuanto a la reducción de cultivos de coca respetando los derechos humanos y convenios". (DPA/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí