Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Crisis en Ucrania: se quebró la coalición de gobierno

KIEV.- La coalición prooccidental en el poder en Ucrania estalló ayer sumiendo al país en otra tormenta política que debería desembocar en la dimisión de la primera ministra, Yulia Timoshenko, y en nuevas elecciones legislativas.

"Declaro oficialmente el fin de la coalición de las fuerzas democráticas en el Parlamento, formada por el partido Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular y el Bloque Yulia Timoshenko", anunció el presidente del Parlamento ucraniano, Arseni Iatseniuk, ante los diputados.

El anuncio consuma el divorcio político entre el partido del presidente Viktor Yushenko y el bloque de la primera ministra.

El partido del presidente se retiró de la alianza gubernamental que formaba con el bloque de Timoshenko después de que la formación de esta última y la oposición prorrusa adoptaran, a inicios de septiembre, una serie de leyes que reducen los poderes de Yushenko. Es de esperar que Timoshenko presente su dimisión y ejerza sus funciones de forma provisional hasta que se forme un nuevo gobierno, en virtud del acuerdo de coalición, que no fija fecha límite alguna. Sin embargo la primera ministra no parece decantarse por esta vía. "El gobierno trabajará mucho tiempo y con éxito pese a todas las tempestades (...) pues es una tormenta en un vaso de agua", declaró, optimista, la primera ministra. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí