Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Economia
American Jet y Sol se reparten el cielo neuquino
Las dos empresas cubrirán once nuevos destinos. Se prevé que estarán operando antes de fin de año.

NEUQUÉN (AN).- Tras la apertura de los sobres de la licitación de las nuevas rutas aéreas que conectarán a la provincia con once nuevos destinos nacionales, regionales y hasta uno internacional, Neuquén busca retomar al menos parte de la conectividad perdida luego de la crisis del 2001.

American Jet aspira a quedarse con los vuelos regionales y con el que unirá a la capital provincial con Temuco, mientras que Sol ofertó servicios para destinos nacionales.

Ayer, la dirección de Aviación de la provincia comenzó el período de análisis de las ofertas, que se extenderá hasta un máximo de 30 días. Luego se confirmarán las adjudicaciones y las empresas tendrán otros dos meses para planificar su arribo comercial y estratégico a la provincia, con lo que se espera que antes de

fin de año los aeropuertos de la capital y los del interior comenzarán a recibir los vuelos.

Para las rutas que unirán Neuquén capital con destinos regionales, American Jet ofertó cubrir tres frecuencias semanales a Bariloche, dos a Chapelco (San Martín de los Andes), tres a Chos Malal, uno a Loncopué, cinco a Mendoza, tres a Rincón de los Sauces, cinco a Comodoro Rivadavia y tres a Temuco (Chile). Para los aeródromos del interior, se ofrecieron vuelos de Rincón de los Sauces y Chos Malal a Mendoza y de Chapelco a Bariloche.

La empresa Sol se presentó para los destinos de mayor distancia, con tres frecuencias semanales a Bahía Blanca, cinco a Comodoro Rivadavia, seis a Córdoba, cinco a Mendoza y dos a Temuco. Para los destinos menos rentables, algo que se estudiará en los primeros seis meses de operación, la provincia garantizará a las empresas la cobertura mínima del vuelo, que se retribuirá en pasajes libres para el Estado, aunque sujetos a la disponibilidad, en futuros viajes.

En función de los costos operativos de las frecuencias y tipos de aeronave, el gobierno neuquino decidió garantizar la rentabilidad a las empresas.

La estimación de la provincia es que en la aviación comercial, un viaje salva su costo con un 65% de asientos vendidos y hasta ese porcentaje se compensará. Los oferentes tenían la posibilidad de solicitar otro incentivo alternativo, pero ese dato se conocerá recién luego del proceso de análisis de la licitación.

Según preveían los pliegos adquiridos por las empresas para ofertar, la contratación será por 24 meses, pudiendo efectuarse prórrogas anuales, de común acuerdo entre las partes 30 días antes del vencimiento.

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