Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
Dos grandes artistas exponen en Viedma
Juan Marchesi y Carlos Casalla en una muestra. Inaugura hoy a las 20 en el Centro Municipal.

VIEDMA(AV).-A partir de hoy a las 20, y por todo el mes de setiembre, quedará inaugurada en el Centro Municipal de Cultura una muestra conjunta entre dos grandes representantes de las artes plásticas, como son Juan Marchesi y Carlos Casalla. Ambos suman una trayectoria y una línea constante de trabajo que recorre gran parte de la segunda mitad del siglo veinte hasta nuestros días.

Ésta es una excelente oportunidad para ver el trabajo al unísono, de dos grandes exponentes de la creatividad y el arte.

Para quienes no conocen la historia de estos maestros, aquí les contamos de dónde vienen y lo que hicieron.

Carlos Chingolo Casalla vive en Bariloche pero nació en Buenos Aires, en mayo de 1921. Él es un historietista argentino, especializado en temas gauchescos.

Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes, participó en el equipo de Lino Eneas Spilimbergo que pintó una parte de la cúpula de las Galerías Pacífico.

Luego de recibir de José Luis Salinas las primeras enseñanzas sobre cómo se hacía una historieta, adaptó

la película Beau Geste mientras trabajaba en publicidad. Casalla dibujó, también para Columba, Álamo Jim que, como Savino, llegó a tener revista propia, El Cosaco, con guiones de Robin Wood, Perdido Joe, Memorias de un Porteño Viejo y Chaco, en revistas como D'Artagnan, El Tony, Nippur Magnum. También colaboró con la revista Misterix de Editorial Frontera.

En 1994 editó su libro El Gran Lago. En marzo del 2000 se editó el Martín Fierro, con ilustraciones de él.

Viene publicando desde hace años distintas tiras diarias en el periódico "Río Negro", entre ellas Los Pioneros del Sur y Luis Piedra Buena. Todas ellas basadas en temas históricos de la Patagonia.

Juan Marchesi vive en Viedma y es pintor, dibujante, escenógrafo, ilustrador y docente. Nació en Buenos Aires, el 19 de julio de 1943. Como parte de lo que fue su preparación como artista, Marchesi egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en 1965 y de la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidano Pueyrredón en 1968. Luego, en 1971 finalizó sus estudios de Escenografía con el arquitecto Luis Diego Pedreira y más tarde recibió una beca de estudio otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, realizada en la RAI.

En su foja de servicios, de los más disímiles por cierto, Marchesi también cuenta con una larga participación como ilustrador de libros para niños durante los años 1983 y 1995. Los nombres de las editoriales y las colecciones son varios, más de treinta. Todos muy conocidos.

Como escenógrafo, realizó producciones para el Teatro Colón y del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires en 1967; para artistas de la talla de Piero y Spinetta en varias giras nacionales.Como muralista realizó trabajos en escuelas y plazas de Choele Choel, Las Grutas, El Bolsón y Viedma de Río Negro, Buenos Aires y Carmen de Patagones.Docente incansable y viajero, recientemente regresó de un viaje que lo llevó por el corazón de la vieja Europa, de la que trajo una serie de trabajos que ya presentó en sociedad para sus coterráneos.

Ahora organizan una muestra con trabajos de ambos. Una feliz coincidencia que cuenta con la organización de la Subsecretaría de Cultura, con entrada libre y gratuita, y que permanecerá abierta hasta el día 30 de setiembre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí