RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 17 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  Mapuches amenazan con bloquear los accesos a Loma de la Lata  
Se mantiene la protesta en la central térmica de Pampa Energía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La comunidad indígena permanece en un sector aledaño a la central, donde habían comenzado trabajos de emparejamiento.
  Click para ampliar
  La comunidad indígena permanece en un sector aledaño a la central, donde habían comenzado trabajos de emparejamiento.
 

NEUQUÉN (AN).- La comunidad mapuche Kaxipayiñ continúa con una manifestación en el área de Loma de la Lata y ayer amenazó con bloquear todos los accesos al yacimiento gasífero "ante la falta de respuestas y el rechazo al diálogo expresado por la empresa Pampa Energía", expresaron.

La medida, de concretarse, multiplicaría los trastornos en el yacimiento gasífero y perjudicaría a todas las empresas que operan en Loma de la Lata.

"Estamos acá, convencidos de la defensa de nuestros derechos, y como vemos que ni la empresa ni la provincia se hacen cargo de nuestros reclamos, en cualquier momento podemos cerrar todo el yacimiento", afirmó ayer Gabriel Cherqui, el werken de la comunidad Kaxipayiñ.

Ayer por la tarde, una veintena de personas (los Kaxipayiñ son 74) impedía el acceso a un lugar donde la firma Pampa Energía prevé hacer obras de ampliación de la central. Según los mapuches, la medida podría extenderse y ampliarse en los próximos días. Existe un antecedente de peso, cuando en el 2001 frenaron las obras de la compañía Mega.

"El recuerdo de ese reclamo nos hace fuertes y estamos recibiendo el apoyo de muchas organizaciones solidarias", dijo Cherqui.

El lunes por la noche, el ministro de Gobierno de Neuquén Jorge Tobares intentó acercar a los mapuches y a los representantes de la empresa . Fue un fracaso pues la firma dice contar con la documentación que los acredita como dueña del sector que los Kaxipayiñ reclaman como propio.

Ayer al mediodía, un gerente de Pampa Energía, Jorge Micheletto, se presentó con otro directivo, un abogado y un escribano, ante los manifestantes. Expresaron allí su voluntad de avanzar con los trabajos y dejaron constancia documental.

Pampa Energía adquirió la central de Loma de la Lata el año pasado a la firma francesa Total y este año comenzó con los trabajos de ampliación a partir de una importante inversión para transformar la planta de ciclo abierto en uno cerrado. Para ello, inició trabajos de emparejamiento en una zona aledaña a la central. Según la empresa, esas tierras fueron adquiridas en 1993, pero según los mapuches, ese territorio aún sin escrituras les pertenece "porque siempre vivimos acá, y nos asisten los derechos consagrados en la Constitución Nacional y también en la provincial", dijo Cherqui.

Según el werken de la comunidad mapuche, recién el año pasado las tierras en cuestión se inscribieron a nombre de Pampa Energía: "Lo hizo (Jorge) Sobisch antes de irse, sin consultar con nadie, cuando estas tierras nos se pueden ni escriturar ni transferir", fue más allá el dirigente.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/09/2008, 12:51:11
el cuidadano...
Una ultima pregunta?? Es culpa de los mapuches que seamos pobres, que loma de la lata se concecione ilegalmente a extranjeros cada 10 años y millones se vallan al otro lado del mar, y después vuelvan para llevarse nuestra agua! Y ya veremos kienes son los que van a decir no, los patriotas de siempre o los mapuches, que si andan con camionetas 4x4 y mercurio en la sangre. Seamos inteligentes como los mapuches, y digamos lo mismo No! keremos ser mas pobres! A costa de ambiciones e ilegalidad de nuestros gobernantes.
18/09/2008, 12:49:14
el ciudadano...
; hoy el que creo que los políticos no tienen nada que ver, ya no es ignorante sino un estupidos, como se puede entender que se privatice nuestros recursos naturales por monedas y después somos nosotros contratados para trabajar y llevar nuestros recursos a exterior! A cambio de miserables regalías encima mal remuneradas.Creo que tenesmos que ver la realidad, y darnos cuanta a igual que los mapuches que ya no keremos ser pobres! Y en vez de ver si les tiran algunas monedas a estos mapuche, veamos donde termina la billetera gorda que nos pertenece. Dejemos de hablar de patriotismo cuando vemos por la tele a 20 mapuche parándose enfrente de las maquinas contaminadoras, en 06`cuando todos estábamos de vacaciones fueron mapuches los reprimidos, para que sobisch no legalizara mas privatización en la const.prov., que hasta el dia de hoy son todas ilegales.
18/09/2008, 12:47:52
el ciudadano...
Hola para todos..la verdad es que este tema de los mapuche es muy complejo, y x lo que he leído hay mucha ignorancia...creemos que estos personajes solo actúan pidiendo derechos y plata a las empresas.talvez sea cierto, como tambien la contaminacion que llevan en la sangre mayores y niños, como un bebe de esa comunidad que murio por contaminacion, pero eso no lo leemos, leemos a hitoriadores terratenientes tan acesinos como casamikela y el mismisimo Gral.Roca.que dicen kien es o no originario,y quien vive o no.Hoy criticamos a estos personajes por pretender dinero,no seamos ignorantes y demonos cuenta quienes se llevas los recursos naturales de aca, por que hablamos de progreso y trabajo mediante el petroleo, si hoy somos nosotros los giles que estamos muertos de hambre(hasta el sindicato de petroleros ya se trasforma en piketero), pagamos vergüenza de impuestos, cuando tenemos reservas mundiales de petroleo en los pies, y los ricos son extranjeros;
17/09/2008, 19:55:02
gatotom
MARIAN: es cierto lo que decís, el problema no se reduce a los "pueblos originarios". Es una cultura de la avivada que se instaló hace tiempo entre nosotros y que se extiende a numerosos grupos sociales. Pero el caso que trata este artículo se refiere a un grupo en particular, y por eso enfoqué mi comentario como lo hice. Del mismo modo, cuando se trata de "blanquitos" en situación similar, les pego con un caño igual de fuerte. Y como habrás notado, nunca me olvido de prodigarles una caricia a los políticos que promueven esas acttitudes. Saludos cordiales.
17/09/2008, 19:43:09
Jose Luis
Es curioso ver como casi todos los comentarios se basan en supuestos derechos adquiridos, llamemosle de "derecho natural", hay que tomar la historia de la humanidad tal cual es, hemos sido y probablemente siempre hemos sido invasores y conquistadores, desde los principios de la humanidad, un imperio romano que invade europa, asia, a su vez este imperio es destruidos por los godos, hunos, visigodos, etc, los españoles conquistan america, la invaden y exterminan a las razas originarias, los ingleses invaden las malvinas, los indigenas se invaden y exterminan entre sì, sabido es que los mapuches no son originarios de estas tierras, hasta donde sabemos los originarios eran los tehuelches, picunches, onas, etc. etc., el tema es que no se pueden defender, simplemente porque han desaparecido, seamos realistas, ninguno somos originarios
17/09/2008, 19:36:59
diego
PARA opinar hay conocer la realidad y lo hecho sucedido ante que todo. para mi ese tal JUAN NQN no tiene la ni palida idea como trabajan las comunidades mapuches y por que alguna no tienen sus titulo de propiedad como la tienen las grandes empresa y q por un puñado de plata se lan los politico, las comunidades q tiene sus titulo de tierra, el gobierno se la dio por que no tienen recursos naturales. Por entender JUAN es mas analfabeto q un mapuch, por que? los indios son de la india, "NOSOTROS SOMO ABORIGEN"
17/09/2008, 18:43:56
pato lucas
Esta gente mapuche siempre con quilombos,me hacen acordar a "zapallito y cia",acostumbrados a vivir de los cortes y otras yerbas similares.Los unicos derechos "adquiridos" de cualquier ciudadano son los PAPELES FIRMADOS ,llamese en este caso ESCRITURA de un terreno como dice tener la empresa.¿porque las tierras no se pueden escriturar ni transferir? eso los mapuches no lo aclaran,por algo sera,¿NO?
17/09/2008, 16:42:31
guia
A EZE 8240 respecto a lo primero que se refiere ,le pido que visite,vea y se informe y allí verá la realidad.A lo segundo ,claro que viven de arriba,pero la culpa es nuestra " el que calla otorga".-
17/09/2008, 14:52:10
Patricio
Mi humilde opinióm es que prefiero que esa tierra quede en manos de mapuches (gente nacida en Argentina) y que, como pasa en varios puntos de Río Negro y Chubut, extranjeros se quedan por pocos dolares (o muchos, el valor no tiene importancia a lo que realmente vale la tierra) y que nosotros como Argentinos no podamos visitar y tampoco hacer uso de los recusos naturales que tengamos dentro de el... Sobre todo teniendo en cuenta que dentrode pocos años no habrá recursos hidrícos. Mas claro que el ejemplo de Lago escondido no hay.
17/09/2008, 14:51:36
maru
Conozco a esta gente y puedo decir que sus padres y abuelos SI eran gente sufrida y trabajadora pero a estos que estan aca, por lo que veo en la foto, no necesitan tierras. demasiado con lo que cobran por lo de Repsol, tienen cada uno cada 4x4 que ningun trabajador comun podria hacerlo ni con 5 años de laburo.
17/09/2008, 14:28:25
caballero del golab
Por favor no paguen el rescate. No lo hagan. Las empresas que estan operando en la zona y tuvieron los mismos problemas ya lo han pagado. Y el problema para ellos no ha terminado. estoy de acuerdo con alguien que posteo su comentario, hablando de una negociacion. Me parece bien que se sienten en la misma mesa y no solo los empresarios y los Mapuches de turno, sino todos los interesados en el tema. pero por favor no alimentemos los sobornos. No volvamos a los 90. Si la empresa es seria no deberia acceder a las extorsiones aunque no pueda operar por el momento. Alentemos la Inversion transparente, para todos. Ah! me olvidaba, sepamos que nosotros podemos cambiar las cosas. Este es el poder del nuevo siglo.
17/09/2008, 14:13:17
juanp
No tiene que tener ni mas ni menos derechos que el resto de los ciudadanos. Como comentaron antes, se acuerdan de las zonas inmobiliariamente mas fuertes, parece que no les gustara que la tierra que ellos tienen para pastar 20 ovejas otros le saquen mayor rédito. Yo para tener mi casa o comprarme una chacra tengo que pagarla. Mis abuelos llegaron en 1910 de España, entonces también tendría que tener mi tierra, ¿o no?
17/09/2008, 14:04:47
Marian
GATO: casi "totalmente en desacuerdo contigo" en tu "total acuerdo" con JUAN DE NQN. Convengamos que hay cosas que el señor razona medianamente bien, pero en otras, para ser bien sincera, escribe con poco sustento real, ya que la problemática no pasa nada más por los mapuches, araucanos o indios como los refiere, sino por un problema social que se ha hecho endémico, ya sea para los indios o los blanquitos. Un saludo afectuoso.
17/09/2008, 13:51:43
Carlos
Con comentarios tan racistas como algunos, no queda duda que lamentablemente el argentino siempre va a ser argentino. No basto con la mentira de Roca que los mapuche son chilenos para robarles y matarlos. Hoy, 130 años despues se sigue afirmando lo mismo. La mentira de Roca es tan grande como decir que las petroleras no contaminan. Vamos señores!!! No hay peor ciego que el que no quiere mirar. Los mapuche son de aca y los rios estan manchados de petroleo y sangre. Pero me resigno: el argentino siempre va a ser argentino.
17/09/2008, 13:27:22
Andresq
Me parece muy bien que se avengan al amparo y reconocimiento de las constituciones de la republica y de la provincia. Que sea la justicia quien dirima la diferencia y se ajusten como el resto de los ciudadanos al imperio de la ley, en las buenas y en las malas.
17/09/2008, 13:18:57
marina
Que bueno que uno ponga las reglas de juego y que si el otro no las juega pierda, juancito las reglas fueron impuestas, el idioma que hablas tambien, la tierra NO tiene dueños, es concepto capitalista, lo que se trata de ver es como recuperar la naturaleza o ves por casualidad que trancen con alguna petrolera pidiendo regalias? o ves que plantan soja? cosmovision distinta, te haria bien vivir en china un año...
17/09/2008, 13:05:30
lagmuen de rio negro(sierra colorada)
nadie sabe cm estamos luchando por nuestras tierras..y nunca vamos a dejar de pelear.nadie entiende nuestro sufrimiento..tampoco les vamos a sacar nada ke no nos pertenezca..cuidemos nuestra madre tierra.
17/09/2008, 12:53:54
Franco
En estas situaciones es cuando se ven los buenos líderes, que no vacilan en priorizar el beneficio de muchos (todo el país, que necesita la energía) por sobre el beneficio de unos pocos (a pesar de su condición de pueblo originario). No debemos olvidar que nos guste o no, fueron conquistados, y bastante se ha hecho para que sigan teniendo un lugar específico de ellos.
17/09/2008, 12:53:43
Oscar
Coincido con los comentarios de Juán, GATOTOM Y Dipi...estos señores mapuches son en realidad descendientes de araucanos venidos de Chile que exterminaron a los antiguos habitantes de estos territorios entre otros... Son INVASORES porque ocuparon por la fuerza territorios cuando la Argentina ya era un país legalmente constituido.Habría que comprobar la legitimidad y la legalidad de sus pretensiones.Todo se aclararía si no hubiera una clase política tal, que evitase tocar éstos temas cuándo están en campaña o en el gobierno por el temor que les produce hablar de algo que para ellos es "politicamente inconveniente"...Salud, vivienda, educación, seguridad servicios públicos son temas que guardan estrecha relación con éste...Ya que siempre ándan con ganas de reformar alguna Constitución, nacional o... provincial?... Bueno muchachos ahí tienen un tema... a presentar proyectos. Oscar de Roca
17/09/2008, 12:04:07
EF
Estoy de acuerdo con el comentario de Juan y creo que no se tiene en cuenta quienes son los afectados además de la Empresa en cuestión que quiere llevar adelante el proyecto. Hay que entender que la obra es una fuente de trabajo para mucha gente y que, es beneficiosa desde el punto de vista ambiental, debido al aporte energético sin consumir mas combustible y disminuyendo las emisiones de gases calientes a la atmósfera. Es decir, que directa o indirectamente se está afectando a muchísimas personas, y en este sentido estamos otra vez ante otro claro ejemplo de una protesta para el beneficio de unos pocos pisoteando los derechos de muchos otros, metodología que se viene repitiendo en estos tiempos, por no llamarla "modus operandi".
17/09/2008, 11:56:16
eze8340
LOS MAPUCHES NO VIVEN DE ARRIBA!!! EN LA ARGENTINA KE TENEMOS HAY MUCHO KE "SI"VIVEN DE ARRIBA!
17/09/2008, 10:56:10
gatotom
JUAN DE NQN: Totalmente de acuerdo contigo. Agrego sólo algo más a tu mensaje: las "avivadas" de estos señores se ven reforzadas por la demagogia cobardona y facilista de nuestros políticos. Es un círculo que se autoperpetúa, que ya ha llegado demasiado lejos, y al que ahora es muy difícil frenar.
17/09/2008, 10:30:25
Dipi
Ancestralmente el sur argentino estaba poblado por tehuelches, patagones, onas. Estas civilizaciones fueron invadidas por mapuches en forma pacífica y no tanto por la calidad de sumisos de los ya nombrados. Entonces, hasta cuando vamos a seguir soportando la invasión de los no autóctonos a nuestro país? Hasta cuando se van a sentir dueños de las tierras que no les pertenece? Saben de leyes, saben de ética y moral, pero nada les importa, porque son avivados y están apoyados por gente que necesitan una identificación para el turismo y otras que no son necesarias, porque no defendimos a nuestros ansestros realmente, sino a gente invasora.?
17/09/2008, 10:17:10
De Añelo
Si estos Señores se creen dueños de todo, la comunidad de Añelo, si "quiere" ingresar al camino de Loma de la Lata para ir al Lago debe pagar peaje a alguno de estos "Señores", y por ahi pagando y todo tampoco se puede llegar porque "ellos" no dejan, hay una Ley que dice que se debe dejar un camino para llegar a rios o lagos pero ¿quien la hace cumplir? aca nadie, y si lamentablemente cuando vieron que podian sacar plata a las empresas se vieron dueños de todo
17/09/2008, 09:38:14
Gabrielito
Los mapuches tienen derecho a vivir bien, la provincia debería darle un territorio y aclarar la situación legal. Ahora reclaman todo, hasta los lago Los Barreales y Mari Menuco, pero ellos desde cuándo están aen la zona? Las partes deben sentarse a dialogar, los mapuches quieren tierra y plata , la empresa que la dejen trabajar (no es Repsol, no contamina) y la comunidad, la provincia y el país necesitan la energía.
17/09/2008, 09:34:01
guia
No es mi intenciòn ofender a nadie,pero creo que esta gente le encontró la vuelta para vivir de arriba.......
17/09/2008, 09:25:14
Alexander1236
La ley es la ley. El que tiene los papeles de propiedad es el dueño. Si no pago mi casa me la sacan. No puedo alegar que xq vivi muchos años tengo derechos. Y es cierto. Buscan lugares poco usuales. No sere medio pariente de ustedes? Necesito un terrenito cerca de un lago o un arroyo. Conozco mapuches y son buena gente y trabajadores, no cirqueros o aprovechadores.
17/09/2008, 09:21:50
nene
Siempre pasa lo mismo con estos individuos, reclaman las tierras que economicamente les benefician cuando ni siquiera sabian que existian. se creen dueños de todos, en cualquier momento les tengo que entregar mi casa porque a ellos les gusta.
17/09/2008, 09:20:33
neuquina
sr. juan coincido con usted en su opinion
17/09/2008, 08:57:40
RR
A traves de este medio mi solidaridad y apoyo al valiente y sufrido pueblo Mapuche
17/09/2008, 08:30:51
juan de nqn
1) Sres. Kaxipayiñ, si en verdad son dueños de esa tierra..., ¿porqué no hicieron los trámites legales en tiempo y forma? si es por derecho veinteañal; 2) ¿desde cuando Uds. están allí?, ¿se consideran acaso dueños ancestrales?; porque en en caso de ser así, "ya está demostrado" que ningún mapuche o araucano es poblador ancestral de territorios que hoy pertenecen a Argentina; 3) ¿porqué Uds., los mapuche o araucanos siempre efectúan reclamos sobre tierras con alto valor agregado, trabajadas por gente que no es mapuche como Chapelco y otros lugares turísticos en expolotación, o zonas gasíferas o petroleras?. Sres. indios, Uds. no son "quedados", a juzgar por sus permanentes reclamos, son "avivados"; y se han argentinizado muy bien, imitando lo malo de la sociedad. Es hora que esto termine. Juan de nqn
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un mal "chiste" que costará miles de pesos en Roca
2 ¿Puerro de Egipto? Curiosa revelación en rótulos en planta de Flavors
3 Acto del sobischismo
4 Violento asalto a un conocido productor cipoleño
5 Grave al chocar un poste en Huincul
1 Acto del sobischismo (31)
2 ¿Puerro de Egipto? Curiosa revelación en rótulos en planta de Flavors (14)
3 ATEN da más plazo al gobierno (14)
4 Un mal "chiste" que costará miles de pesos en Roca (13)
5 El boleto será más caro en Neuquén (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA