Lunes 15 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Envían el presupuesto 2009 con números optimistas

" GASTO: 220.000 millones de pesos.

" INGRESOS: serán de aproximadamente 253.700 millones de pesos.

" SUPERÁVIT PRIMARIO: (antes del pago de intereses) de 3,13% del PBI, equivalente a unos 33.700 millones de pesos.

" PARTIDA PARA JUBILACIONES: aumentará un 25,6 por ciento, lo que significa que ese sector tendrá 15.400 millones de pesos adicionales, que serán destinados, básicamente, a aumentos de haberes y a la erogación que representa la mayor cantidad de beneficiarios.

" SUPERÁVIT COMERCIAL: será de 7.922 millones de dólares sobre un producto nominal algo superior a los 988.000 millones de pesos.

" ELECCIONES LEGISLATIVAS: prevé una partida de 159,6 millones a disposición del Ministerio del Interior destinada a costear esos costos. (DyN)

El Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2009 que, a pesar de las distintas realidades económicas, mantendrá la misma política de los últimos años, proyectando una inflación en torno al 8% -pese a que para la población ronda hoy arriba del 30%-, un crecimiento del PBI del cuatro por ciento y un precio del dólar de 3,20 pesos.

A su vez, más allá de toda pauta económica, la discusión legislativa estará vinculada a la continuidad de la emergencia económica y la facultad de delegar poderes especiales al Poder Ejecutivo.

Aunque no fue confirmado por el Ministerio de Economía, Carlos Fernández, responsable del Palacio de Hacienda, concurriría esta semana al Congreso para informar a los legisladores sobre temas del Presupuesto.

El gobierno de Néstor Kirchner cumplió durante cinco años con el envío al Parlamento de un presupuesto con subestimaciones de crecimiento, que permitían obtener recursos no pautados que luego eran administrados por el otrora jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a través de la delegación de facultades que otorgaba la emergencia económica.

Según trascendió, la inflación pautada será del 8 por ciento, previsión poco probable ante una variación de precios real en 2008 no inferior al 25 por ciento.

En lo que respecta al PBI, un aumento estimado del 4 por ciento quedaría absolutamente desubicado si 2008 cierra con una expansión cercana al 8 por ciento, ya que sólo el "arrastre estadístico" lo ubicaría en el umbral de ese porcentaje.

El proyecto incluye un aumento del 16 por ciento para las jubilaciones, un crecimiento del 15 por ciento en el gasto público y un superávit fiscal del 3,27 por ciento para el 2009.

La iniciativa del PEN prevé una reducción del 30 por ciento en los subsidios energéticos a CAMMESA (al reducirse de 9.735 millones de pesos en 2008 a 6.750 millones en 2009).

De acuerdo con la ley de Administración Financiera el proyecto de ley de presupuesto debe presentarse antes del cierre de la primera quincena de septiembre, por lo que se descuenta que el lunes el Poder Ejecutivo, a través de la Jefatura de Gabinete, lo remitirá al Congreso.

Hasta el 2006, en cada ley de Presupuesto se incluía un artículo en el que el Poder Legislativo delegaba ciertas facultades en la Jefatura de Gabinete, lo que se conoce popularmente como "Superpoderes". A partir de ese año, esa delegación de facultades ya no debe ser aprobada como parte del mismo presupuesto (cuyo plazo de vencimiento es el 31 de diciembre de cada año) sino en la ley de Administración Financiera, por lo que no requiere de su constante tratamiento y aprobación. El cambio de escenario político envalentonó a la oposición y desde distintos sectores ya advirtieron que no aceptarán una prórroga de la emergencia económica ni de delegación de "Superpoderes". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí