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Denuncias de sobornos amenazan el tren bala | ||
Juez federal recibió varias presentaciones por supuestas irregularidades | ||
Otra vez las sospechas del cobro sobornos para conseguir contratos rozan al gobierno de los Kirchner. El matutino dominical Perfil reveló ayer que "una destacada figura del gobierno argentino, en un reciente viaje relámpago a París, habría cobrado una coima en efectivo por el mega proyecto del tren bala" que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El escándalo se inició en Suiza en 2004, cuando, por casualidad, el Ministerio Público, revisando documentos de un banco en Zurich en busca de conexiones con un cartel colombiano de la droga afincado en Medellín, descubrió nueve expedientes confidenciales relativos a pagos de comisiones ocultas fraguados por la multinacional francesa Alstom de 1995 a 2003. Se trataba del Tempus PrivatBank, cuyo dueño era el hombre de negocios Oskar Holenweger, vinculado al entonces ministro helvético de Justicia y Policía, Christophe Blocher, quien durante su gestión, concluida a fines de 2007, fue acusado de forzar la renuncia del jefe del Ministerio Público, Valentin Roschacher, encargado del caso. Recién en mayo de 2008 trascendió en el Wall Street Journal que los nueve expedientes contenían al menos las pruebas sobre 200 millones de dólares de coimas pagadas por Alstom vía el Tempus PrivatBank para conseguir contratos en Brasil, Venezuela, Singapur e Indonesia. Se pudo precisar después, y solamente con relación a Brasil, que Alstom pagó 6,8 millones para obtener la licitación de una parte de la extensión del subte de San Pablo por 45 millones de dólares. En Buenos Aires, el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid tiene asentadas una serie de denuncias por presuntas irregularidades, elevadas por el abogado Ricardo Monner Sans. Las presentaciones judiciales ponen en crisis los datos que destilan instancias oficiales. Cuestionan la metodología del tramite licitatorio y señalan un cúmulo de anomalías sobre el cálculo del costo de los tres proyectos en curso para poner en marcha el "Tren de Alta Velocidad". Uno de ellos unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba y, siempre según esos cálculos, podría terminar costando 13.490 millones de dólares, mientras que el Gobierno nacional lo habría presupuestado en 1.350 millones de dólares. Otro iría de Buenos Aires a Mendoza, pero como aún no se conocen las ofertas, sólo se manejan estimaciones de que se necesitarían 8.300 millones de dólares. Para el tercero, de la Capital Federal a Mar del Plata, las cifras varían de 1.000 a 11.000 millones de dólares. (Fuente: "Perfil") | ||
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