Lunes 15 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Policiales y Judiciales
Piden seis años de cárcel para acusado de embarazar a una discapacitada

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera del Crimen, con la integración especial de los jueces Alfonso Pavone, Carlos Salaberry y Héctor Leguizamón Pondal, tendrá la última palabra, pero tanto el fiscal Carlos López como la asesora de Menores Ana María Fernández Irungaray, rechazaron que pudiera encuadrarse como estupro el acceso carnal a una menor de 16 años que sufre un retraso mental moderado.

López pidió que le impongan al acusado seis años de prisión, el mínimo previsto para el abuso sexual con acceso carnal, pero si bien los jueces no pueden superar ese monto en su sentencia, podrían reducir la calificación y la pena a imponer.

Al momento de alegar, el fiscal no discutió si la menor pudo haber consentido la relación o si tiene suficiente edad para hacerlo, sino que basó su argumento en el análisis sobre su capacidad para consentir el acto con un hombre de 36 años, que abusó de la confianza que le brindaban los padres de la menor.

El fiscal Eduardo Fernández le adjudica al procesado que en horario y fecha no determinada, pero comprendida en los primeros días de mayo de 2007, durante la mañana, se presentó en el domicilio de la menor, aprovechando que tenía trato diario con sus familiares, y la accedió carnalmente mientras dormía en su cama, luego de quitarle su ropa interior. Como consecuencia de esa relación la menor quedó embarazada y dio a luz una criatura que es hija del procesado, conforme al estudio de ADN. En su elevación a juicio, el fiscal Fernández encuadró el hecho como "abuso sexual con acceso carnal contra una menor de 15 años que no pudo consentir libremente el acto".

El imputado es un hombre con instrucción muy limitada que era considerado como de la familia por los padres de la víctima, y en la audiencia reconoció haber mantenido una relación sexual con la menor. Pidió poder trabajar para mantener a su hijo, pero esa pretensión ya habría fracasado durante el intento de realizar un juicio abreviado, porque el psicólogo forense Oscar Benítez habría ratificado su informe sobre la discapacidad de la chica.

Un dato relevante sobre la real capacidad de la chica, que aún juega con muñecas y manifiesta un comportamiento infantil, lo introdujo su madre cuando relató que al informarle a su hija que tenía un bebé en su vientre, ésta le preguntó sorprendida cómo había entrado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí