Las ventas de vehículos usados entre enero y agosto último en todo el país acumularon un récord de 962.341 unidades, lo que significó un crecimiento de 8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, aunque se notó una importante desaceleración en el incremento que venían sosteniendo.
Así lo destacó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que precisó que en agosto se vendieron 114.887 unidades, lo que significó una caída de 15 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, y una baja de 11 por ciento contra julio último.
A su vez, indicó que la intención de compra de autos usados cayó de 2,6 por ciento en mayo a 2,11 en junio y 2,09 en julio.
"Esto estuvo motivado porque en los sectores de ingresos bajos se redujo fuertemente el consumo por la pérdida de poder adquisitivo frente al avance de la inflación y la menor disponibilidad de crédito", sostuvo el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.
Además, señaló que en los sectores de ingresos medio, también primó "una mayor cautela" a la hora de decidir la compra de un vehículo.
Destacó que "en los primeros ocho meses del año los precios de los autos usados aumentaron 7 por ciento, mientras en igual período de 2007, el aumento había sido de 2 por ciento".
Por provincias
El comportamiento de ventas en las diferentes provincias muestra que Buenos Aires mantiene su liderazgo con 44.432 unidades comercializadas, seguida -a considerable distancia- por la Capital Federal con 14.091 autos vendidos.
El ranking de las provincias con más autos usados vendidos se completa con Córdoba, que esta vez subió un puesto ubicándose tercera, con 13.497 autos; seguida por Santa Fe con 11.061 unidades y Mendoza con 6.895 unidades. (DyN y Télam)