NUEVA YORK (AP)- Barclays PLC, el tercer banco más importante de Gran Bretaña, se retiró de las negociaciones para la compra del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc. mientras funcionarios y banqueros prosiguen las negociaciones para evitar no sólo el colapso de esa acosada institución, sino una eventual interrupción en los mercados financieros globales.
Barclays abandonó la mesa de negociaciones para adquirir los bienes rentables de Lehman, según un empresario del banco británico que habló el domingo bajo condición de anonimato, siguiendo las normas de la institución.
La fuente, familiarizada con las conversaciones, dijo que no hay muchas probabilidades de que la decisión cambie.
El empresario dijo que Lehman es un banco de inversiones atractivo, pero que no cumple con las exhaustivas demandas de Barclays.
La retirada de Barclays dejaría a Bank of America Corp., el mayor banco detallista del país, y varias firmas privadas de compra-venta de acciones, en la corta lista de candidatos para adquirir los bienes de Lehman.
Funcionarios gubernamentales y banqueros de Wall Street familiarizados con las conversaciones dijeron que la complicada negociación continuaba ayer. Hablaron en condición de anonimato porque el diálogo continúa.
Los directivos de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro, así como destacados ejecutivos de bancos de Wall Street acudieron a la sede de la Fed Nueva York en Manhattan para asistir a un tercer día de negociaciones en busca de una solución a la crisis financiera de Lehman.
Si fracasan, la noticia podría impulsar a los nerviosos inversionistas a vender precipitadamente las acciones de instituciones financieras, lo que podría desestabilizar los mercados de valores de todo el mundo cuando reanuden el lunes sus operaciones.
Al parecer las discusiones transcurren en un clima tenso, mientras los diferentes interlocutores proponen un plan para vender Lehman en su totalidad o pieza a pieza a diferentes compradores.