El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, batió en agosto el record histórico de recaudación de una campaña presidencial en EE. UU. al sumar 66 millones de dólares.
Esta cantidad, a la que contribuyeron durante ese mes 500.000 nuevos donantes, representa un impuso para el senador por Illinois de cara a los últimos dos meses de campaña.
Hasta ahora, el mayor volumen recaudado por el candidato demócrata en un mes era de 55 millones de dólares, obtenidos en febrero durante su enfrentamiento en las pri
marias con la ex primera dama Hillary Clinton.
Su adversario, John McCain, tiene un límite de 84 millones de dólares en total -a partir de la Convención Republicana- por haber aceptado la financiación pública, que Obama rechazó. El aspirante conservador recaudó 47 millones en agosto, lo que supone también un récord para él.
Sin embargo, esta ventaja de Obama en la obtención de recursos privados podría no traducirse en una mayor capacidad de gasto en anuncios y otras iniciativas.
McCain se beneficia del dinero aportado al Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), cuya recaudación es mayor que la del Partido Demócrata.
Obama, según un portavoz, dispone actualmente de 77 millones de dólares frente a los 72 que tenía a finales de julio, lo que supone que sólo en el último mes gastó más de 60 millones, informa Politico.com. (El Mundo)