SANTIAGO DE CHILE.- Unas 3.000 personas marcharon ayer para recordar a los desparecidos tras el golpe de estado encabezado hace 35 años por Augusto Pinochet, pero la conmemoración fue ensombrecida por encapuchados que se enfrentaron violentamente con la policía que los dispersó con carros lanza aguas y gases lacrimógenos. En un balance muy preliminar, la policía dijo que hubo 19 detenidos.
La marcha organizada por activistas y organizaciones de derechos humanos busca honrar la memoria de los opositores apresados durante por los organismos represivos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Los disturbios se desataron a poco de iniciada la caminata de 35 cuadras, cuando unas 100 personas intentaron sobrepasar a las fuerzas antimotines y sus vallas, que les impidieron pasar por un costado de la sede de gobierno, por donde fue sacado el cuerpo del presidente Salvador Allende, que se suicidó para evitar caer en las manos de los sublevados.
Ya antes de llegar al cementerio general, donde está el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, encapuchados muy jóvenes provocaron a la policía lanzando piedras, levantando barricadas incendiarias y rayando con pintura las fachadas de edificios de la zona. Fueron repelidos, pero se reagrupaban y volvieron a enfrentarse con los agentes policiales. Mientras familiares de los desaparecidos depositaban claveles rojos a los pies del Memorial, la policía ingresó al cementerio y detuvo a encapuchados que se escondían entre las tumbas del lugar. (AP)