Una sobreviviente del centro clandestino de detención "La Escuelita" reveló esta tarde que el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti la interrogaba en las sesiones de tortura que padeció en ese lugar en 1976, al declarar en el juicio a ocho represores acusados de graves violaciones a los derechos humanos.
Marta De Cea fue detenida en septiembre de 1976 en Cinco Saltos, por un grupo de civiles armados que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal.
"Me interrogaban con picana y golpes al cuerpo. Me preguntaban por nombres de gente de la zona para que les dijera donde estaban", aseguró.
"Cuando me torturaban y hacían un alto para hablarme reconocí la voz de Guglielminetti. Me trataba con tono familiar. Me decía que tenía que colaborar", reveló.
Recordó que "su voz la conocía" porque era locutor de la radio local pero también porque en 1975 durante la Intervención a la Universidad Nacional del Comahue, Guglielminetti estuvo en la Universidad y yo era docente y también cumplía funciones administrativas.
Por quien más le preguntaba era por Marta Echeverría, quien era su socia en una librería que todavía funciona en el centro comercial de la ciudad.
De Cea recordó que poco antes de su detención el propio Guglielminetti fue a su casa de Cinco Saltos.
"Entraron cuando mi madre estaba sola, dieron vuelta todo buscando a René Chávez (Diputada del PJ) porque era amiga nuestra y como no la encontraron se fueron", dijo.
De Cea destacó la labor en defensa de los derechos humanos que realizó el fallecido obispo de Neuquén, monseñor Jaime Francisco De Nevares.
Recordó a varias de sus alumnas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue que permanecen desaparecidas y expresó su confianza de que se condene a los represores.
El Distrito Federal de México es su lugar de residencia y allí se desempeña como promotora cultural.
Fuente: Télam.