Después de catorce días de conflicto, el inicio de las clases en todas las esuelas rurales de la Región Sur se podría concretar en el transcurso de la semana. Los maestros, que reclamaban por la movilidad docente, aceptaron la propuesta del Gobierno y trabajarán el tema en paritarias.
Mañana se organizarían las actividades, se evaluaría en estado de las escuelas, que las necesidades para el normal funcionamiento estén cubiertas y se les avisarías a los alumnos para comenzar con dictado de clases entre mañana o pasado.
La problemática. El conflicto se inició luego de que el gobierno decidiera aplicar el Decreto 530 que reglamenta la Ley 4059/08 que baja el porcentaje de movilidad de 2,5 a 2,2 por ciento del valor de litro de nafta súper en Viedma por cada 10 kilómetros de recorrido y reduce las frecuencias a una por semana.
Durante la tarde del domingo los docentes, padres, representantes de la Unter y del gobierno mantuvieron una extensa -y por momentos áspera- reunión que se prolongó hasta cerca de la 1 de la madrugada. Allí, algunos padres criticaron y reclamaron a los docentes que concurran a las escuelas y otros hicirieron lo propio con el gobierno y le pidieron una rápida solución.
Allí quedó acordado que el gobierno reconocerá las frecuencias que sean necesarias y que se garantizará el traslado de todos los docentes a las escuelas, incluyendo aquellos que no cuentan con vehículos propios. Y, teniendo en cuanta que la movilidad es una “compensación”, se acordó también plantear el tema en paritaria.
Fuente: Agencia Jacobacci.