El prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossío, calificó hoy como "lento avance" la habilitación de una ronda de diálogo entre el gobierno y las autoridades de cinco departamentos que hace 22 días protestan por el control de la renta petrolera, la vigencia del modelo autonómico y la nueva Constitución.
"Estamos haciendo esfuerzos (de ambas partes) para establecer primero un preacuerdo que fije la agenda del diálogo nacional que tendrá que tener la participación de facilitadores de la Iglesia católica, Naciones Unidas, OEA, y gobierno amigos", dijo hoy tras siete horas de reunión con el equipo técnico del gobierno encabezado por el vicepresidente, Álvaro García Linera.
El viceministro de la Presidencia, Fabián Yaksic, por su parte, admitió que lo más complicado de la larga reunión que comenzó la noche del domingo y concluyó esta madrugada fue separar el tema legal (por sucesos en Pando donde murieron al menos 14 personas) y el pliego regional que pretende recuperar los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
"La masacre de Porvenir (poblado pandino donde murieron unas 14 personas) del pasado jueves es tema legal, eso no está para negociación con los prefectos. Tampoco el gobierno admitirá al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, porque su caso deberá ser resuelto por la Justicia", agregó.
La prolongada reunión en el Palacio Quemado de La Paz determinó un cuarto intermedio hasta el retorno del presidente, Evo Morales, que asiste hoy a una cumbre de emergencia de mandatarios sudamericanos en Santiago de Chile, convocada por iniciativa de la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
FUENTE: DPA