Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Comenzó la forestación rural en la Región Sur
Con este programa se contribuye a luchar contra la desertificación de una enorme zona. La primera experiencia se realizó en el paraje Yuquiche, cerca de Jacobacci.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con la plantación de más de 90 árboles en un campo cercano a esta ciudad, comenzó a desarrollarse la forestación rural correspondiente a 2008 en la Región Sur rionegrina con el objetivo de seguir contribuyendo a lucha contra la desertificación.

La forestación rural, forma parte de las actividades que lleva adelante desde 1997 el Programa Forestal del Ente para el Desarrollo de la Región Sur con el objetivo de incrementar los espacios verdes, generar cortinas forestales, bosquetes energéticos y embellecer distintos lugares de la zona rural.

En este marco, cada año se programas diferentes actividades con pequeños productores, comisiones de fomentos y escuelas rurales para seguir incrementado el número de plantas, sobre todo, en zonas áridas y semidesérticas.

El jueves pasado, el asesor técnico Oscar Lebed y el coordinador del Programa Forestal, Abdel Nasif, llegaron hasta el paraje Yuquiche, donde está ubicado el campo del productor Elías Huinca, distante a 32 kilómetros al sur de Jacobacci. Desde hace dos años, el lugar se viene forestando con muy buenos resultados. Las plantas están cambiando la fisonomía del paisaje y generando un impacto muy positivo contra la desertificación. Allí, con la ayuda de Facundo, de 13 años e hijo del productor, se plantaron más de 90 nuevas plantas con el objetivo de formar una cortina rompevientos y lugares para sombra. Entre las especies se plantaron olivillos, olmos, zampa y tuyas orientales.

El programa asiste a los productores con los materiales para el cerramiento del predio -alambre y postes- asesoramiento técnico y plantas y el productor el cuidado y el riego.

"Luego de planificar la actividad con el productor, en abril hacemos los cerramientos de los predios para preservar las plantas de las liebres y otros animales que se las comen, y en esta época comenzaron a la forestación. Es una actividad que está dando muy buenos resultados y que incentiva a los productores a querer hacer algo más en sus casas", señaló Nasif.

Este tipo de forestación incentiva a los productores a generar nuevos espacios dentro de los predios forestados como invernáculos, jardines, etc. La forestación rural continuará en las escuelas de parajes de Mamuel Choique y Clemente Onelli, campos de Fita Ruín y, en un trabajo conjunto con los alumnos de la escuela de Ojos de Agua, se forestará esa comunidad.

Este año el Programa Forestal ha decidido suspender las donaciones de plantas a los productores y venderlas a un precio simbólico. "En sierra Colorada, por ejemplo, salieron más plantas con la venta que con las donaciones que se hacían antes. Es algo muy positivo", agregó Lebed.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí