Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
"Ike" redujo su potencia

GALVESTON, Texas, EE.UU. (AP) _ Los equipos de rescate recorrieron ayer las calles cubiertas de agua y escombros en busca de los que se negaron a evacuar sus hogares e insistieron en aguantar la furia del huracán Ike, que destrozó las ventanas de los rascacielos, dejó sin electricidad a millares de personas e inundó miles de casas a medida que barría la costa texana.

Las autoridades estatales y municipales comenzaron la búsqueda de sobrevivientes al mediar la mañana, horas después que Ike tocara tierra en Galveston con vientos de 176 kph (110 mph), copiosas lluvias y enormes olas.

Durante la noche, las centrales telefónicas de los servicios de emergencia recibieron miles de llamadas de residentes asustados que desobedecieron las órdenes de evacuación obligatoria.

La tormenta, que mató a más de 80 personas en el Caribe antes de llegar a Estados Unidos, se cobró por lo menos tres vidas en Texas, aunque se prevé que la cifra aumentará.

Ike, reducido a tormenta de categoría 1, se desplazaba tierra adentro, con el vórtice justo al sudeste de la localidad texana de Palestine y con rumbo norte a 25 kph. Los vientos tenían rachas de 96 kph, con la posibilidad de tornados, informó ayer Centro Nacional de Huracanes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí