Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Feria de 60 puestos destruida por impresionante incendio
Desapareció el tradicional local del Bajo neuquino. Un solo bombero intoxicado. Duró 10 horas la lucha.

NEUQUÉN (AN)- Un incendio de gran magnitud destruyó por completo un local donde funcionaban 60 tiendas de ropa en la tradicional Feria Mitre, de la calle Sarmiento. Las llamas alcanzaron alturas descomunales y hubo riesgo de que se propagaran hacia los negocios laterales, por lo que durante más de 10 horas trabajaron 80 bomberos de Neuquén, Cipolletti, Centenario y Plottier, Policía, Defensa Civil y la Municipalidad.

Por las características altamente inflamables de los artículos comercializados y la altísima temperatura que alcanzaron, una dotación de bomberos continuará enfriando hasta mañana montañas de vestimenta y accesorios reducidos a cenizas.

Un bombero, Gabriel Rosas del cuartel II de Neuquén, fue derivado al hospital regional con principio de intoxicación debido al humo que desprendían las prendas sintéticas.

Las autobombas fueron abastecidas en el lugar por camiones cisternas municipales, que hicieron incesantes viajes para cargar los tanques y regresar al siniestro evitando pérdidas de tiempo en el combate de los bomberos contra el fuego.

Policía y Tránsito Municipal cortaron las calles y delimitaron el área permitiendo un trabajo más ágil y seguro. Fue clave la participación de Defensa Civil Municipal y Provincial.

El fuego se declaró a las 23.20 del viernes por causas desconocidas, en un negocio de 12 metros de ancho por 60 de largo. No hubo víctimas fatales pero sí alto riesgo de incendio para los negocios linderos e incluso para los que dan al fondo, al otro lado de la manzana, sobre la calle Perito Moreno.

Es por esto que los bomberos levantaron chapas del techo con la finalidad de generar una buena ventilación y tratar de "orientar" la salida de las lenguas de fuego por un única boca, explicó el oficial principal de Bomberos de la Policía, Julio Lavin.

En el local operaban 60 tienditas en espacios muy reducidos, dedicadas a la venta de indumentaria, cuyos dueños alertados por lo que estaba sucediendo asistieron al siniestro y azorados vieron como se destruía, para muchos, su único capital.

El Comando Radioeléctrico dio el primer aviso del incendio, seguido de inmediato por otro realizado por un ocasional transeúnte. Fue entonces que salieron las primeras dotaciones que, ante la magnitud del siniestro y la altura de las llamas que podían verse desde lejos, requirieron apoyo a los cuatro cuarteles de Neuquén y a los bomberos voluntarios de Plottier, Cipolletti y Centenario.

A esta altura de los acontecimientos Defensa Civil Municipal había sido avisada y llevado cinco camiones cisterna de 25.000 litros, para abas

tecer a las autobombas que tienen una capacidad limitada de 7.000 litros. Desde ese momento en más y durante no menos de 10 horas, el despliegue operativo fue impresionante y muy bien aceitado. Los bomberos, prácticamente sin elementos de seguridad, cortaron con amoladoras las rejas internas mientras la temperatura subía a niveles insoportables. Para entonces el humo era muy denso, y unos pocos combatientes tenían equipos de respiración autónoma y máscaras de protección. La investigación del origen del incendio no comenzará hasta el martes, una vez que exista la seguridad de que han sido sofocados todos los focos ígneos. La hará el jefe a cargo de la división Bomberos, Dionisio Cañón, y el coordinador operativo del área centro, subcomisario Camarota.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí