Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Amaranto, el cajonero

BUTALÓN NORTE (enviado especial).- El cajonero Amaranto Orellana cuenta (Manuel José) Olascoaga anduvo en ese cajón de Butalón, que ya estaba a fines de 1.800.

Amaranto, como la mayoría de los habitantes del pueblo, es criancero pero hace todo en los meses en que se no se ocupa de sus animales.

"Estuve haciendo un curso de guía de turismo para explicar el arte rupestre de Colo Michicó; una vez vino Cecilia Rodríguez de Canal 7 y fue a mi veranada (donde pastan sus chivas en verano) para filmar como hago los quesos de cabra", comenta Amaranto, de 30 años, mientras tira el cajón a unos seis metros sobre el pelo del río. No tiene miedo aunque admite que el trabajo es muy cansador.

No hay precisiones pero recabando datos entre los vecinos, se puede estimar que el cajón tiene alrededor de 120 años. Nunca dejó de usarse y desde mayo es el único medio que tienen los lugareños para cruzar el retobado río Neuquén. Es que en mayo, aguas turbulentas se llevaron puesta a la pasarela que permitía un acceso más o menos ágil al bellísimo asentamiento del norte neuquino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí