Domingo 14 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Le pondrán valor a la reserva de lobos marinos de Punta Bermeja

BUENOS AIRES (DyN) - La Reserva Faunística Punta Bermeja, en el lugar conocido como La Lobería, a unos 50 kilómetros de Viedma, una de las mayores reservas de lobos de marinos en el mundo, será puesta en valor en los próximos meses para recibir a los más de 30 mil turistas que la visitan cada año. Creada en 1971 por decreto provincial, la Punta Bermeja abarca una superficie de aproximadamente 200 hectáreas, en la margen norte del golfo San Matías, al este de la provincia.

"Punta Bermeja protege una de las loberías más importantes de América Latina, con 6 mil ejemplares en algunos períodos del año, y nunca menos 4 mil", explicó Adrián Giacchino, director de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Esta Fundación firmó un convenio con la provincia de Río Negro, para administrar el manejo de la Reserva. "El proyecto consiste en poner en valor el centro de interpretación, reequipar a la reserva, mejorar el trabajo de los guardas ambientales, reconstruir un sistema de pasarelas y miradores para observar a los lobos marinos", destacó Giacchino.

También indicó que en Punta Bermeja "se pueden observar ballenas francas, delfines, y orcas, dependiendo de la época del año".

A partir de los trabajos que la Fundación comenzó en la Reserva, y que se prevé estarán listos para fin de año, "el visitante tendrá los servicios básicos para realizar visitas, algunas excursiones alternativas y guiadas".

Giacchino señaló que "faltaba infraestructura" en Punta Bermeja, y destacó que "el gobierno provincial tomó la decisión de ponerla en valor".

Precisó que a partir de ahora "se hace un comanejo" del área, y puntualizó que "la reserva es provincial, pero la administra la Fundación, para su autosustentación y que los guardas estén bien equipados".

Además, subrayó que "se financiarán proyectos de investigación y conservación en el área". A su criterio, "la actividad ecoturística bien utilizada, puede ser beneficiosa para la conservación de las especies".

"Esto mismo ya lo venimos haciendo desde hace tres años en la provincia de Misiones, en el paisaje protegido Andrés Giai, pegado al Parque Nacional Iguazú, que contiene un centro de rescate de fauna silvestre instalado", indicó Giacchino.

Punta Bermeja es una reserva principalmente costera-marina, ya que se constituye sobre un frente de unos 23 kilómetros de largo sobre la costa, con una penetración de 500 metros sobre el continente y unos 1.000 metros sobre el frente marino. Su finalidad es proteger una de las colonias continentales más grandes del mundo de lobo marino de un pelo, Otaria flavescens. En épocas de reproducción, de noviembre a marzo, esta colonia alberga a más de 6.000 individuos.

Otras especies que se pueden llegar a observar en el área son el elefante marino (Mirounga leonina) y la orca (Orcinus orca), que se acerca para cazar a la colonia de lobos marinos cuando éstos se hallan en época de cría.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí